Terapéutica

El CAPF muestra la metodología de su primer trabajo: precio y financiación

El Comité Asesor de la Prestación Farmacéutica (CAPF) ha publicado dos documentos consenso en los que aborda, la metodología y prioridades para el desarrollo de cada uno de los objetivos específicos incluidos en la línea de trabajo línea 2, sobre ‘Criterios y procedimientos de fijación de precios y financiación de nuevos medicamentos e indicaciones.
Imagen de la primera reunión del Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica.

El Comité Asesor de la Prestación Farmacéutica (CAPF) ya está avanzando en las diferentes líneas estratégicas incluidas en su plan de trabajo 2020-2021. La que parece que va más adelantada es la línea 2, sobre ‘Criterios y procedimientos de fijación de precios y financiación de nuevos medicamentos e indicaciones un procedimiento comprensivo de evaluación y posicionamiento’.

A este respecto, el CAPF ha publicado en su sección de la web del Ministerio de Sanidad dos documentos consenso que abordan, por un lado la priorización a cada uno de los objetivos específicos incluidos en esa línea de trabajo, así como las características que deben tener los grupos de trabajo que se convoquen para su desarrollo.

En relación con la priorización de los objetivos, el primero de ellos será el ‘análisis de los criterios y procedimiento para orientar la negociación y fijación de precios teniendo en cuenta el beneficio clínico incremental y la relación coste-efectividad incremental’. Después se avanzará en las ‘recomendaciones para la fijación del coste por AVAC para su uso en las decisiones de precio y financiación’ y en el ‘análisis de los criterios y del procedimiento para la inclusión y exclusión de un medicamento en la cobertura pública’. Para el final se dejarán los trabajos relativos a la ‘elaboración de una guía metodológica para establecer precio y financiación de un medicamento según el grado de incertidumbre en su eficacia, seguridad y eficiencia’ así como el ‘análisis y recomendaciones sobre los criterios y el procedimiento para la toma de decisiones de precio y financiación de medicamentos que están sujetos a autorización de comercialización condicional por parte de la EMA’.

Según explica el CAPF, “parece necesario revisar tanto la base normativa (artº 92 de la LGURM) como los criterios y procedimientos que se emplean en la CIPM para las decisiones de financiación y fijación de precios de los medicamentos”, así como dotar a estas decisiones de una mayor transparencia. Según explican, se requiere de “una estrategia de precios y financiación firmemente asentada en la teoría y en la evidencia económica que podría llegar a homogeneizarse en Europa”. Todo ello, según el Comité, “reforzaría la capacidad de negociación de los gobiernos o los financiadores y, sin duda, mejoraría las posibilidades de acceso racional y razonado de los sistemas de salud y los pacientes a los medicamentos que éstos necesitan”.  


Metodología de trabajo

El CAPF también ha explicado la metodología que seguirá para realizar su trabajo y que se basa en cuatro procesos: Análisis y revisión de los criterios y procedimientos actuales de fijación de precio; revisión de la literatura; propuesta de alternativas y análisis de la implicaciones.

Para llevarlo a cabo, tal y como habilita el acuerdo de creación que rige el funcionamiento del propio CAPF, constituirá grupos de trabajo que estarán formados por profesionales con experiencia y conocimientos técnicos propuestos por cada miembro del CAPF.

Para el caso de esta línea de trabajo de fijación de precios y financiación, los perfiles que el CAPF considera adecuados son, al menos, médicos (hospitalarios y de atención primaria), alguno de ellos “debería ser de alguna especialidad (por ejemplo, oncólogo) que los fármacos tengan precios muy elevados”, explican; economistas de la salud; farmacéuticos; así como planificador/decisor sanitario (o con experiencia de haberlo sido en el pasado).

El CAPF ya ha realizado una división del trabajo a realizar para llevar a efecto cada uno de los objetivos específicos y lo ha divido en tareas que podrán ser encargadas a alguno de estos grupos de trabajo para su desarrollo en exclusiva o junto al CAPF o quedar bajo la responsabilidad directa del propio comité.

Presentación de resultados

El Comité también ha aventurado cómo será el formato en el que realizarán las propuestas de cada línea. A este respecto, se presentarán los documentos de trabajo, como es la revisión de literatura así como los análisis de las implicaciones que comporta la implantación de la propuesta en España.

Como documentos entregables, citan un informe de análisis y revisión de los criterios y procedimientos actuales de fijación de precios y financiación de nuevos medicamentos (de inclusión/exclusión), identificación de puntos de mejora, y propuesta de mejoras; unas recomendaciones para las decisiones de precio y financiación de medicamentos que están sujetos a autorización de comercialización condicional por parte de la EMA; recomendaciones para una guía metodológica para establecer precio y financiación de un medicamento según el grado de incertidumbre en su eficacia, seguridad y eficiencia; así como un último documento de recomendaciones para la determinación de la disposición a pagar según el valor que aporta el medicamento (disposición máxima a pagar por AVAC).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en