Política

Ayuso acusa a Sánchez de falta de diálogo ante el anuncio de Illa de aumentar la exigencia epidemiológica

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que la retirada del estado de alarma en varios municipios de Madrid se realizará cuando las incidencias acumuladas a 14 días estén muy por debajo del límite de 500 casos/100.000 habitantes planteados inicialmente. “No se trata de bajar de 500 sino debemos tener como horizonte entre 100 y 200”, ha explicado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que la retirada del estado de alarma en varios municipios de Madrid se realizará cuando las incidencias acumuladas a 14 días estén muy por debajo del límite de 500 casos/100.000 habitantes planteados inicialmente. “No se trata de bajar de 500 sino debemos tener como horizonte entre 100 y 200”, ha explicado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la tarde de este lunes.

Horas antes, en una entrevista en la Cadena Ser había anunciado estos mismos datos, algo que ha sentado muy mal en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Así, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso ha criticado este “cambio de reglas inventado por el ministro” del que, asegura, que se han “enterado por los medios de comunicación en vez de hacerlo en la reunión del grupo covid convocada para esta misma tarde”. Por ese motivo, Díaz Ayuso ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de utilizar un “falso diálogo y una falsa moderación” ya que imponen medidas y cambios en los criterios sin escuchar a los técnicos de la Comunidad de Madrid.

El ministro, que no ha planteado que el estado de alarma se vaya a aplicar a aquellos lugares en los que se cumplan los criterios establecidos, ha asegurado que en el caso de Madrid quiere bajar cuanto más la epidemiología de la pandemia para tener recorrido en caso de repunte. Además, ha pedido “no bajar la guardia” durante todo el mes de octubre y “actuar en clave sanitaria”. A este respecto, ha asegurado que ellos no van a “entrar en polémicas estériles ni reproches. Solo vamos a hablar de sanidad y de criterios de salud pública”.

Pese a estas palabras, la presidenta de Madrid ha considerado que el Gobierno de Sánchez actuó de manera unilateral “arbitraria y sin sentido” una vez que vieron que las medidas tomadas por la región iban dando resultado. En ese momento, según ella, “pergeñaron esos indicadores que perjudican a Madrid”. Según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, es esencial que se diga “de una vez por todas cual es el criterio y que tenga respaldo científico” ya que el criterio de los 200 que ahora esgrime Illa “no se ha propuesto nunca”. Por ese motivo, ha reclamado que no se cambie el criterio cada día “según se levante el ministro”.

Con respecto a la polémica de los datos, Ruiz Escudero ha explicado que los datos que trasladan cada día al Ministerio de Sanidad siguen pasando los mismos filtros desde el inicio de la pandemia. El consejero reconoce que puede “haber algún decalaje”, pero remarca que “quien detecta los casos es la Consejería” y, por tanto, son sus datos los válidos. En este sentido, ha destacado que ya se encuentran por debajo del criterio de 500 casos/100.000 habitantes durante cinco días casi todos los municipios afectados por el estado de alarma, incluido el de Madrid capital. Por ese motivo, la presidenta regional ha vuelto a pedir el fin del estado de alarma.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en