Terapéutica

Ensayos clínicos: una vía rápida para el acceso no exenta de complejidades

Especialistas y representantes de pacientes e industria abordan el reto del acceso a la innovación terapéutica y analizan los pormenores del que tiene lugar a través de los ensayos clínicos en unas jornadas del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias con la colaboración de MSD.
Imagen de la mesa sobre acceso a la innovación en Asturias.

Durante las jornadas ‘Asturias con la Innovación y el Valor’, promovidas por el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias con la colaboración de MSD, especialistas, una representante de pacientes con cáncer y una portavoz de la compañía abordaron los retos que plantea el acceso a la innovación terapéutica y, entre las soluciones, plantearon la de dinamizar la participación en ensayos clínicos, aprovechando que ahora España se ha situado a la cabeza de Europa en cuanto a la atracción de la investigación clínica.

Lourdes López Bravo, directora de Investigación Clínica de MSD, destacó que ha sido "el trabajo conjunto" de compañías, sociedades científicas, centros públicos, CCAA y Aemps el que ha permitido que España se haya puesto a la cabeza a la hora de atraer ensayos con fármacos innovadores. Puso en valor, a este respecto, el Proyecto BEST de Farmaindustria.

Como ejemplo, puso a MSD España, filial europea líder del Grupo en cuanto a atracción de ensayos clínicos. "Cuanto más predecible y mayor calidad ofrecemos, más fácil es que nos sigan eligiendo", aseguró, y destacó el hecho de que el área de Oncología, donde tienen mucha presencia, haya sido una de las pocas áreas en las que se ha mantenido la investigación clínica durante la pandemia.

En cuanto a la oportunidad que los ensayos suponen para los pacientes oncológicos, Emilio Esteban González, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Central de Asturias, reconoció que "no es lo mismo tener un tratamiento consolidado, eficaz y eficiente, que acceder a otra opción donde esto no es tan evidente". Por eso, cuando se habla de tratamientos de primera línea, opinó que lo ideal es ofrecer a los pacientes el tratamiento estándar, y sumarle alguno más.

En cuanto al uso de esas novedades terapéuticas experimentales en solitario, consideró que es preciso apelar a la "generosidad" de los pacientes. "Hay saber transmitir las oportunidades que podrían derivarse para otras personas de la investigación con un tratamiento completamente nuevo. Son situaciones difíciles, con perspectivas poco halagüeñas y tenemos que ser capaces de explicar estas alternativas", señaló.

En una línea similar, Paula García Teijido, adjunta del Servicio de Oncología Médica del Hospital San Agustín, afirmó que, para los clínicos, "lo fundamental es aportar el tratamiento más adecuado para los pacientes, dentro de los que están disponibles", es decir, de los que cuentan con autorización. A partir de ahí, una opción es seleccionar a los pacientes para la participación en ensayos clínicos, que "pueden permitir acceso a una terapia novedosa, además de un ahorro de costes para el sistema". Para Lucía Ordóñez, farmacéutica del Servicio de Farmacia del HUCA, esta vía del acceso a través de ensayos es quizás la "más eficaz y sencillo" cuando no hay alternativa comercializada.

Por su parte, Margarita Fuente Noriega, presidenta AECC Asturias, entiende que los pacientes sabrán captar la oportunidad que supone entrar un ensayo cuando se les proporcione la "información adecuada". En este sentido, subrayó la importancia de que "tenga una buena conexión con los médicos y que se le expliquen las cosas".

Eso es así cuando tienen la posibilidad de acceder a un ensayo, y cuando cuando se les niega esta posibilidad, momento en el que pueden experimentar una gran decepción y/o frustración. "Nuestros psicólogos lo que recomiendan es confiar en los médicos. Éstos tienen que saber explicar muy bien el por qué se participa o no en un ensayo clínico", añadió.

Diferentes motivos para no poder acceder a un ensayo

Esta negativa a que puedan participar en los ensayos puede provenir de los criterios de exclusión establecidos. Lo que es más difícil de entender es que no puedan participar por una cuestión administrativa, es decir, por el hecho de que en su comunidad autónoma no existan hospitales que participen en la investigación.

Estaban asegura que su objetivo es siempre tener esa opción en su hospital. De lo contrario, trabajan en la identificación de otros lugares, a lo que les ayuda el hecho de que cada vez están "mejor comunicados" con el resto de centros. No obstante, defiende que "lo ideal sería disponer del máximo de centros de referencia en cada CCAA para ofrecer el máximo de opciones terapéuticas a los pacientes".

La portavoz de MSD reconoció que, en el caso de los ensayos que realiza su compañía en España, "no todos los centros participan", aunque siempre intentan, dijo, "que todas las regiones puedan tener acceso". "Miramos eso cuando diseñamos los ensayos, aunque tenemos 20 centros que son los que más participan", reconoció.

García Teijido reconoció que a ellos no les resulta especialmente fácil "conocer qué ensayos se están haciendo cerca" y opinó que lo deseable para los pacientes que ya llevan tiempo con la enfermedad a sus espaldas es "que no salgan de la CCAA". Señaló que "todo lo que lleva una burocracia implica complejidad", la cual aumenta "cuando intervienen más de una CCAA". Las tecnologías, a su juicio, podrían ser parte de la solución para agilizar estos procesos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en