Política

Las PCR de Madrid caen un 40% pero la región asegura que se han sustituido por test de antígeno no contabilizados

El número de pruebas PCR que se han realizado en toda España entre el 2 y el 8 de octubre ha caído un 7,4% con respecto a la semana anterior. De este modo, se rompe la tendencia alcista que se llevaba observando desde principios de julio.

El número de pruebas PCR que se han realizado en toda España entre el 2 y el 8 de octubre ha caído un 7,4% con respecto a la semana anterior. De este modo, se rompe la tendencia alcista que se llevaba observando desde principios de julio.

La causa principal de este cambio se debe a un cambio que ha tenido lugar en la Comunidad de Madrid, que ha pasado de realizar 153.856 PCR del 25 de septiembre al 1 de octubre a 92.261 en los siete días siguientes. Una reducción del 40% que, no obstante, desde el Gobierno regional explican por la realización de un número similar de pruebas antigénicas.

Según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero en la región se siguen realizando el mismo número de test que antes. A este respecto, ha señalado que el pasado viernes se realizaron en torno a 10.000 pruebas de antígeno, lo que podría suponer una media de 70.000 a la semana. Se trata, según el consejero de unas pruebas que la región va a continuar utilizando ya que constituye “una buena herramienta diagnóstica, especialmente en pacientes sintomáticos”.

El consejero ha asegurado que hasta mediados de la semana pasada no estuvo disponible en el sistema de recepción de datos del Ministerio de Sanidad las pruebas realizadas por esta vía, motivo por el que se ha visto minimizado el total de pruebas de determinación del SARS-CoV-2 en la región, según Ruiz Escudero.

Por su parte, el ministro Salvador Illa ha restado importancia a la utilización de los test de antígeno. “Sé que han hecho test de antígenos, pero me preocupan las PCR” ha explicado en el transcurso de una rueda de prensa cuando se le ha preguntado por estas pruebas realizadas por la Comunidad de Madrid.

Se da la circunstancia de que los informes del Ministerio de Sanidad sobre pruebas diagnósticas recogen, al menos de momento, únicamente las pruebas PCR, los test rápidos de anticuerpos así como “otras pruebas de anticuerpos”, pruebas que han pasado a un segundo plano de forma muy clara. Así, tras unas primeras semanas de muy intensa utilización, actualmente los test rápidos son utilizados casi en exclusiva por Galicia, que ha realizado más del 60% del total de estas pruebas en la última semana. Para el caso de las otras pruebas de anticuerpos, solo se están utilizando de forma intensa por Andalucía, que ha realizado casi el 67% del total semanal y más de la mitad del total histórico.

Los test de antígenos, pese a que fueron señalados como prueba estándar por la Comisión de Salud Pública hace ya tres semanas, aún no se dispone de datos de pruebas realizadas con ellos.

Número de pruebas semanales

Entrando en el análisis de la evolución de la realización de estas pruebas, cabe señalar que La Rioja ha reducido el volumen de estas en una proporción superior a la de Madrid. En concreto, ha llegado a reducirlas un 41,3%. Otras regiones como la Castilla-La Mancha (-13,7%); Comunidad Valenciana (-10,7%) o Navarra (-8,9%) también han reducido de forma importante el número de PCR realizadas en la última semana.

Por el contrario, las pruebas han subido en Cataluña (13,4%), en Galicia (12,4%), así como en Andalucía (3,1%), Asturias (3,9%) o Murcia (3,7%).

En lo que se refiere al número de pruebas por 1.000 habitantes en los últimos siete días, Navarra sigue al frente de esta clasificación, con 33,1, mientras que el País Vasco se encuentra en 24,6 pruebas. Madrid ha pasado de 23,1 la semana anterior a 13,9 en esta. La región con menos pruebas por habitante es la Comunidad Valenciana, con 9,49.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en