Terapéutica

Madrid prioriza los test de antígeno: actualmente solo un tercio es PCR

En los últimos días de la semana pasada, se hacían hasta 10.000 pruebas de antígeno diarias por 5.000 PCR para la detección del SARS-CoV-2.

La Comunidad de Madrid está procediendo a sustituir gran parte de los test que se hacían previamente por PRC para la determinación del SARS-CoV-2 por los nuevos test de antígeno que ofrecen resultados en 15 minutos. Según ha explicado la consejería de Sanidad de la región en un comunicado, en los últimos días de las 15.000 pruebas que realiza, aproximadamente, “entre 9.000 y 10.000” son de test de antígeno, es decir, dos tercios del total. Esta proporción ha venido subiendo en las últimas semanas, hasta el final de la semana 41, del 5 al 11 de octubre, se habían realizado un total de 89.135 pruebas de antígeno.

Los casos positivos identificados a través de estas pruebas, que se están aplicando en los centros de Atención Primaria, son notificados al Ministerio de Sanidad junto con los detectados a través de PCR, explica la consejería. No obstante, no ha sido hasta el pasado 6 de octubre, cuando la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha habilitado el código que permite identificar los casos confirmados mediante test antigénico, según señalan desde Madrid.

En relación con la reducción del total de pruebas diagnósticas realizadas en la región, además de la sustitución de pruebas PCR por test de antígeno, explican que el número “depende directamente de la situación epidemiológica” de la covid-19. “A mayor sospecha clínica de infección, mayor uso de pruebas diagnósticas. La misma relación existe en función del número de brotes y contactos estrechos detectados. A medida que disminuye la incidencia de enfermedad, hay menor indicación de pruebas diagnósticas”, relatan.

Pese a esta información, cabe señalar que no es posible comparar los datos de la Comunidad de Madrid con los del Ministerio de Sanidad. Mientras que la región los clasifica por semanas epidemiológicas, de lunes a domingo, el Ministerio publica los datos agrupando de viernes a jueves, lo que ofrece variaciones entre los mismos.

Datos de las últimas semanas

Así, mientras que la Comunidad de Madrid asegura que en las últimas tres semanas, desde el 21 de septiembre al 11 de octubre ha realizado 378.271 pruebas PCR, desde el Ministerio de Sanidad las cifran en 400.882, eso sí, entre el 18 de septiembre y el 8 de octubre. La diferencia viene explicada por los días de referencia, ya que entre el 19 y el 21 de septiembre se tuvieron que hacer en la Comunidad de Madrid un gran número de PCR ya que la media diaria en esa semana superaba los 22.000 y, por el contrario, del 9 al 11 de octubre, se harían sobre todo test de antígeno. Lo que no está incorporado son las 89-135 pruebas antigénicas llevadas a cabo en este periodo.

De este modo, según la comparación de datos de las tres últimas semanas disponibles, en Madrid se habrían realizado un total de 66.524 pruebas de detección de PCR o asimilado (como es el test de antígeno) más que las registradas hasta el momento por el Ministerio de Sanidad

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en