Política

Biosim siente reconocidos sus postulados para impulsar los biosimilares en el estudio de la Airef

BioSim alude a las propuestas de desarrollar programas formativos para profesionales sanitarios y la información a los pacientes, las propuestas para un marco normativo específico y una compra pública de medicamentos competitiva y basada en criterios de calidad más allá del precio.
Encarna Cruz, nueva directora general de Biosim

BioSim ha emitido un comunicado, como reacción al estudio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) 'Gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud: farmacia e inversión en bienes de equipo' (ver información publicada al respecto en Diariofarma), el cual acogen favorablemente.

Su directora general, Encarnación Cruz, ha mostrado su gratitud al constatar "que las medidas que BioSim ha venido propugnando desde su fundación" son ahora "manifiestamente promovidas por la Airef".

Concretamente, desde la patronal de empresas comercializadoras de medicamentos biosimilares, aluden a los programas formativos para profesionales sanitarios y la información a los pacientes, las propuestas para un marco normativo específico y una compra pública de medicamentos competitiva y basada en criterios de calidad más allá del precio.

Adicionalmente, BioSim encuentra "perfecta cabida" para sus objetivos en otras medidas propugnadas por la Airef, como es la sugerencia de "modelos de incentivos y una mayor claridad sobre la intercambiabilidad y la seguridad jurídica ante el cambio, en línea con otros países europeos". Consideran esto como "un respaldo a los proyectos de ganancias compartidas" y esperan que puedan "arrancar en los próximos meses".

Recuerdan que, desde su introducción en el mercado farmacéutico español en 2006, los biosimilares han supuesto "un importante alivio económico para la factura farmacéutica del SNS, en concreto en el gasto en farmacia hospitalaria". Además, apuntan que para los próximos tres años se espera un ahorro de más de 2.800 millones de euros, según cifras ofrecidas por la Airef y basadas en el informe del Análisis de impacto presupuestario de los medicamentos biosimilares en el Sistema Nacional de Salud de España (2009-2022) dirigido por el profesor Manuel García Goñi (UCM) y encargado por BioSim, que presentarán de manera íntegra en noviembre.

"En el contexto actual de crisis económica derivada de la pandemia de la covid-19", concluyen, "los biosimilares se revelan una vez más como herramienta de sostenibilidad para el SNS. Maximizar los ahorros futuros que pueden ofrecer a nuestro sistema sanitario pasa por poner en marcha polítícas específicas más ambiciosas que establezcan incentivos alineados y transparentes para fomentar su utilización y que permitan que parte de los recursos liberados revierta en una mejora de la calidad asistencial a los pacientes". Todo ello, culminan, "sin olvidar que la formación a facultativos e información a pacientes y ciudadanos en general ha de seguir siendo el pilar sobre el que pivote cualquier iniciativa en este sentido".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en