Política

¿Qué opinan los políticos sobre la vacunación por los farmacéuticos?

El papel de la farmacia en la campaña de vacunación de la gripe, con el objetivo de colaborar la lograr incrementar las coberturas vacunales fue uno de los asuntos abordados en el debate de políticos de una jornada organizada por la Asociación Española de Vacunología (AEV).

La participación e implicación de la profesión farmacéutica en la vacunación es uno de los temas estrella en la búsqueda de incrementar las coberturas vacunales de la gripe, especialmente este año cuando desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha puesto el foco en la necesidad de elevar las coberturas en grupos de riesgo y profesionales. De esta forma, el seminario organizado por la Asociación Española de Vacunología (AEV), que contó con la participación del Congreso de los Diputados y colaboración de Sanofi Pasteur, abordó, entre otras cuestiones, la visión de los grupos parlamentarios para trasladar su punto de vista respecto a este asunto. 

El seminario contó con la participación de José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que actuó de moderador. Este experto planteó que este año es necesario y un acierto la realización de jornadas de debate que tengan trascendencia para impulsar la vacunación, ya que, según él, necesitamos el mayor éxito en esta campaña antigripal, para poder afrontar la siguiente campaña que tendremos como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

En el debate participaron portavoces de los principales grupos políticos, como la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Prieto; la portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad, Elvira Velasco; Juan Luis Steegmann, portavoz de Vox; la portavoz de sanidad Unidas-Podemos, Rosa María Medel y la portavoz de ciencia del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Noelia López. Ninguno de ellos apostó claramente por la farmacia como punto de vacunación, al menos, en estos momentos, aunque sí se mostraron dispuestos a analizar el asunto.

Diálogo entre profesiones

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista señaló que “es necesario un debate sosegado, respetando todas las posiciones”. No obstante, resaltó que “la solvencia de la profesión de la profesión farmacéutica está fuera de toda duda” y ella, como farmacéutica, tiene muy claro que así es. Por ello, Prieto hizo hincapié que “este tema requiere un debate respetuoso” y quiso dejar claro que las farmacias “son una profesión sanitaria y así está definido por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias”. Por ello, consideró necesario concretar legalmente “quién y dónde” puede vacunar.

La portavoz del PP, enfermera de profesión, destacó que la Ley de Ordenación Profesional Sanitaria, tal y como se encuentra actualmente, “cada uno tiene muy claro cuáles son sus funciones”. De esta forma, Elvira señaló que hay que analizar la situación dentro del marco normativo. Por este motivo, Velasco indicó que “habría que hacer cambios” tanto en la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento como en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. Por ello, a día de hoy, habría que hacer estos cambios para facilitar la vacunación en farmacias, pero dada la coyuntura actual “no puede ser”, subrayó. No obstante, y teniendo en cuenta la pandemia actual, Velasco consideró posible adoptar “medidas extraordinarias”, pero que fueran extrapolables a una situación de normalidad.

Para Velasco, este tema sería una de las cuestiones que se tendrían que debatir dentro de la Comisión Consultiva Profesional del Ministerio de Sanidad con el objetivo de definir las funciones de unas profesiones u otras. No obstante, aclaró que lo importante “no es definirlas sino llegar acuerdos” entre las distintas profesiones y no hacerlo por imposición política.

Juan Luis Steegmann, portavoz de Vox no se mostró conforme con la posibilidad de vacunación en farmacias: “en tiempos de desolación no hay que hacer mudanza”. En este sentido, matizó que los farmacéuticos “evidentemente son personal sanitario”, pero en estos momentos “hay que delimitar y tener orden y sobre todo, cumplir la legalidad”, puntualizó.

Pese a estas palabras, Steegmann señaló que “sin duda hay que estudiar la función del farmacéutico en este tema”. Por eso, al igual que sus compañeros de debate consideró que se debe llegar a acuerdos en este sentido. Pero, siempre “respetando la seguridad del paciente, la profesionalidad, su rol y la ley”. 

Las farmacias, ¿establecimiento comercial y no sanitario?

La más beligerante con la posibilidad de vacunación en farmacias fue la representante de Unidas Podemos, Rosa María Medel. “La vacunación debe hacerse en un centro sanitario y no en un establecimiento comercial”, como definió de manera reiterada a las farmacias comunitarias. Para ella, lo que se debe hacer es reforzar la atención primaria y aumentar el número de plantilla de la enfermería. 

Medel hizo suyas todos y cada uno de los planteamientos de la Mesa de la Profesión Enfermera y calificó la pretensión de la profesión farmacéutica como una “práctica que entra en el intrusismo aprovechando la pandemia”. En este sentido, expuso que se produce “no ya en el intrusismo profesional de quien lo va administrar, intrusismo del lugar donde se va hacer [la vacunación], que se realiza con el pretexto de no saturar el SNS”. Medel obvia que algunas comunidades autónomas están citando para vacunar de la gripe en centros culturales o deportivos para evitar la afluencia de pacientes a los centros de salud.

La portavoz de Unidas Podemos insistió en varias ocasiones en definir las oficinas de farmacia como “establecimientos comerciales” privados y que, en caso de avanzar en esta propuesta, la administración de la vacuna se realizará con “ánimo de lucro” ya que el único objetivo “es el negocio”. Además, consideró que, en esta situación de pandemia, esta cuestión ya no es solo “privatización, es un fraude”. 

Por último, la portavoz de ciencia del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, abordó esta cuestión y señaló que “en esta pandemia tan compleja todos los profesionales tienen que unirse, estar coordinados y aportar todos su buena fe”. En este sentido y desde su profesión como bióloga, apuntó que esta misma profesión y los veterinarios en esta pandemia tienen mucho que decir. “Es necesario sumar esfuerzos”, subrayó.

Según ella, la vacunación en farmacia es algo complicado que se debería reflexionar por la comunidad sanitaria y tendrá que ser abordado por todos los profesionales, tanto sanitarios como del mundo científico, matizó López.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en