Profesión

El Congreso de Sefac arranca con un reconocimiento de las autoridades a la profesión farmacéutica

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, han lanzado sendos mensajes de reconocimiento a la labor de la profesión, especialmente durante la pandemia, en la inauguración del Congreso de Sefac.
Salvador Illa y Gotzone Sagardui, en la inauguración del Congreso de Sefac.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, la consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, han participado en la inauguración del IX Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) , celebrado por primera vez en formato virtual y bajo el lema 'Haciendo lo difícil, consigues lo imposible'.

A él hizo referencia Illa, que lo usó para describir el trabajo realizado por los farmacéuticos comunitarios en su día a día, y sobre todo, dijo, "en estos meses de pandemia". "El SNS no se entiende sin la farmacia acercando la medicación a los pacientes más vulnerables, tratando de mejorar la adherencia, luchando contra las resistencias a antibióticos, etc.", afirmó el ministro, que mostró su "agradecimiento y reconocimiento a la profesión".

Por su parte, Sagardui, ha apelado a la necesidad de "seguir avanzando para garantizar la sostenibilidad presente y futura del sistema" y ha señalado que desde su Departamento se seguirá "poniendo en valor a la farmacia comunitaria, consolidando y aumentando la integración de las farmacias en los sistemas de salud".

Los datos de participación registrados han hecho que el presidente de Sefac, Jesús Gómez, que se aproxima al final de su mandato, haya calificado el evento como "histórico". "Hemos vuelto a superar el récord de comunicaciones científicas (más de 500), así como el número de sesiones en el programa científico (más de 70) y el número de inscritos, que ha superado la cifra de 2.500. Entre todos hemos sido capaces de convertir este congreso, que en principio era presencial, en virtual, pulverizando todos los datos y estadísticas en un tiempo récord", ha subrayado, para dar paso a un minuto de silencio para homenajear a los sanitarios en general, y los farmacéuticos en particular, "que han dado todo durante la pandemia, en ocasiones hasta la propia vida". 

En la inauguración también participó la presidenta del Comité Organizador, Sonia Sáenz de Buruaga, quien relacionó la cifra de 2.500 inscritos con el interés de los farmacéuticos por "su profesión y sus pacientes", un mensaje en el que incidió el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, quien reclamó, en ese sentido, "que se articulen estrategias de salud pública en la que, con los debidos protocolos, las farmacias comunitarias puedan realizar test rápidos y colaborar en la prevención como agentes activos de primer orden".

La presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos del País Vasco, Milagros López de Ocáriz, ha pedido también que la Administración tenga en cuenta la experiencia de la farmacia comunitaria en educación sanitaria y detección precoz de las enfermedades, "para colaborar en programas que vayan encaminados a combatir la pandemia".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en