Comparte esta noticia

¿Están dispuestos los políticos a respaldar legalmente la ampliación de servicios en la farmacia comunitaria?

Los portavoces políticos junto a la moderadora de la mesa y el presidente de Sefac

OLGA VILANOVA  |    19.10.2020 - 20:36

El IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), y que en esta ocasión se desarrolla de forma virtual, ha comenzado con una apuesta fuerte por el reconocimiento de la labor del farmacéutico comunitario a todos los niveles.

El presidente de Sefac, Jesús C. Gómez, ha sido muy claro en la apertura de la mesa a la hora de destacar la labor que ha realizado la farmacia comunitaria, de “forma ininterrumpida durante la pandemia y con rigor”. Gómez destacó que algunas actuaciones que ha desarrollado la farmacia comunitaria de forma puntual durante la pandemia, “necesitan ser legislados por el bien de la población y de los pacientes”. Por ese motivo, considera esencial que sean tratados en la mesa que ha reunido a los portavoces sanitarios de las principales formaciones políticas. Goméz se refiere a asuntos como “como el acceso a la historia clínica, el registro de intervenciones, la atención farmacéutica domiciliaria, la dispensación de medicamentos de diagnóstico hospitalario pero de dispensación comunitaria, los cribados y test en la farmacia comunitaria”.

Para abordar esta cuestión y dar un paso más allá del mero reconocimiento, este congreso ha contado en su primer día con la celebración de una mesa que titulada “El papel asistencial de los farmacéuticos desde la perspectiva de los partidos políticos”. En el debate han participado los portavoces de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Ana Prieto (PSOE), Elvira Velasco (Partido Popular), Juan Luis Steegmann (Vox), Guillermo Díaz (Ciudadanos), Rosa Mª Medel (Unidas-Podemos y Josune Gorospe (PNV).La mesa ha sido moderada por la presidenta de Sefac en Euskadi, Sonia Saénz.

La moderadora de la mesa pidió a los diferentes portavoces de Sanidad que confirmaran “si estarían dispuestos a apoyar un cambio legislativo para su reconocimiento”, o si por el contrario “sólo se considerará como una actuación puntual, que quedará en el agradecimiento”.

La portavoz socialista, señaló que su grupo es “partidario de avanzar con diálogo y consenso entre las profesiones sanitarias y las comunidades autónomas”. Este posicionamiento lo realizó tras reconocer la gran labor de los profesionales de la farmacia comunitaria en todas sus intervenciones y afirmar “que la farmacia es una profesión que tiene espacio, trayectoria y un compromiso en la salud de las personas”. Además, esta política, que también es farmacéutica, quiso destacar el papel que juega la farmacia en los núcleos rurales y que, entre otras cuestiones, contribuye a evitar la despoblación.

Pese a todo ello, Prieto indicó que le parece “prematuro, ya que las leyes se adaptan a las necesidades, y en primer lugar tenemos que definir muy claramente estas y después se valorará si es necesaria la adecuación de las normas”, subrayó.

Por su parte, la portavoz del PP destacó el ofrecimiento que ha habido desde el inicio de la pandemia por parte del profesional farmacéutico. No obstante, hizo hincapié en que “cualquier actuación que afecte a varias profesiones” se tiene que abordar “bajo el acuerdo de ambas”. Por ello, Velasco señaló la necesidad de llegar a consensos, especialmente ahora, “ya que estamos con un virus, pero posiblemente tengamos que convivir con más, esto nos tiene que llevar a trabajar en acuerdos entre profesionales y que estos se puedan extrapolar a las comunidades autónomas”.

En su intervención, Steegmann indicó que es necesario conocer si las oficinas de farmacia tienen optimizados sus servicios. En este sentido, recalcó que desde su punto de vista, los farmacéuticos comunitarios están infrautilizados. Para él, esto “es una ofensa” y por tanto hay que integrarlos en el sistema sanitario, “pero integrarlos bien”. No obstante, El portavoz de Vox recalcó que “en estos momentos de la pandemia hay que acudir a la razón y a la ley”, de esta forma, señaló que es necesario analizar si las oficinas de farmacia cumplen las condiciones para prestar determinados servicios y “en ese momento se podría hablar de cambiar la ley”.

Por su parte, Medel únicamente insistió en su intervención que su grupo “valora los servicios prestados por la farmacia comunitaria”, no obstante apostó por un servicio público para la prestación de los servicios y que la Atención Farmacéutica se preste por farmacéuticos de Atención Primaria que estén en los centros de salud. La portavoz de Unidas-Podemos insistió en defender la atención primaria y al profesional farmacéutico dentro esta. “La oficina de farmacia es otra cuestión”, subrayó.

El portavoz de Ciudadanos también dejó muy clara la postura de su grupo respecto a esta cuestión. Y, en este sentido, recordó los diferentes servicios que ya están prestando los farmacéuticos desde sus farmacias comunitarias e hizo hincapié en que “no ha generado ningún problema”. 

Por ello, Díaz apuntó que “cree que lo más útil y práctico, así como eficaz para la ciudadanía, es la atención primaria que debe cubrir todas las necesidades básicas, pero también hay que abrir a la población que elija y pueda optar a las posibilidades que le ofrece la farmacia”. Para él, la farmacia, además de integrarse, podría ser una alternativa para algunas funciones de la atención primaria, y ampliar muchas otras, aseguró Díaz. Y, destacó que respecto a “todo lo avanzado” durante la covid-19, se debería analizar y sacar conclusiones de cara a que se identifiquen servicios y actividades que puedan “quedar en un futuro”, algo que para él podría permitir “que la atención primaria fuera más ágil”.

La portavoz del PNV también coincidió en que todos estos cambios deben analizarse. No obstante, apuntó que no todos los servicios que se están realizando deben regularse ya que algunos se están realizando en la actualidad. En cualquier caso, señaló que su grupo está abierto a “tomar decisiones con temple y sensatez” ya que es importante “adecuar el sistema para dar las respuestas acertadas”. Para Gorospe hay que hacer cambios de estrategia y adecuar el sistema para responder con acierto a los problemas que se van planteando. De esta forma, señaló que desde su grupo “analizarán cuál es la realidad de la oficina de farmacia comunitaria y qué pueden ofrecer”, y en este sentido, la portavoz subrayó que “hay mucho que analizar”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz