Terapéutica

Andalucía: la Consejería de Salud y Roche irán de la mano en la investigación de soluciones en cáncer

La Consejería de Salud y Familias y Roche Farma han anunciado una alianza para impulsar la investigación traslacional y afinar con el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama, pulmón, colorrectal o páncreas.
Investigación en un hospital de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias y Roche Farma han anunciado una alianza para impulsar la investigación traslacional, liderada desde la clínica, para conseguir soluciones innovadoras para los pacientes de cáncer de mama, pulmón, colorrectal o páncreas.

Se trata de una "alianza público-privada" con carácter "estratégico", centrada en la Oncología Médica de precisión, que tiene como fin la identificación de biomarcadores diagnósticos y la evaluación de nuevos agentes y estrategias de inmunoterapia.

Concretamente, se van a poner en marcha dos líneas de trabajo. Una estará liderada por Javier Salvador, investigador coordinador y jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío, orientada a predecir la respuesta al tratamiento neodayuvante, tratamiento farmacológico ante de la cirugía, mediante biopsia líquida (muestra de sangre) analizando los RNAs largos no-codificantes (lncRNAs), el DNA tumoral circulante (ctDNA), proteínas y diferentes vesículas, incluyendo exosomas. "Esto permitirá identificar biomarcadores predictivos, en muestras de fácil acceso, que ayuden a definir el tratamiento para la paciente en cáncer de mama", explican.

La segunda línea se centra en definir las resistencias al tratamiento actual de la enfermedad luminal metastásica en cáncer de mama (receptores hormonales positivos y HER2-), mediante el desarrollo de plataformas preclínicas como son los organoides, procedentes del propio tejido tumoral de las pacientes. "Esto permite estudiar, tanto a nivel de expresión genética, como de mutaciones, todas las variantes que pudieran estar implicadas en tal resistencia", afirman. Además, buscarán correlaciones en estos resultados, con tejido y sangre de pacientes, para poder definir un conjunto de biomarcadores predictivos de respuesta a inhibidores de ciclinas y poder definir la estrategia terapéutica combinada más apropiada a cada paciente.

Finalmente, Emilio Alba, investigador principal del proyecto del nodo de Málaga y jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Regional y del Virgen de la Victoria de Málaga, liderará una línea de trabajo que investiga el papel de la biopsia líquida, que consiste en la identificación de pequeños fragmentos de ADN circulante segregados desde el tumor por medio de técnicas de secuenciación masiva, en el cáncer de mama localizado y metastásico.

Explican que el equipo de Emilio Alba también está investigando si los diferentes patrones de microbiota se asocian a la presencia de cáncer y si hay también patrones diferentes en los diferentes subtipos de cáncer de mama (hormonosensibles, HER2, etc), y que también está estudiando si la microbiota intestinal está relacionada con la sensibilidad o resistencia al tratamiento hormonal del cáncer de mama.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en