Terapéutica

Un estudio niega los beneficios de tocilizumab en hospitalizados con neumonía por covid-19

Los autores de un estudio aleatorizado publicado en 'Jama', que compara los efectos de tocilizumab y el estándar en pacientes hospitalizados con neumonía derivada de covid-19, concluyen que no aporta beneficios. Llaman a realizar nuevos estudios para analizar posibles beneficios en otros estadios de la enfermedad.

Un nuevo estudio sobre el efecto de tocilizumab en el empeoramientos de pacientes con neumonía derivada de covid-19, publicado en la revista Jama, ha mostrado que, en comparación con el estándar de tratamiento, este fármaco no aportaría ninguna mejora, pese a los resultados "prometedores que se había encontrado en estudios retrospectivos", en pacientes hospitalizados con neumonía derivada de covid-19.

El objetivo de este estudio, titulado 'Effect of Tocilizumab vs Standard Care on Clinical Worsening in Patients Hospitalized With COVID-19 Pneumonia. A Randomized Clinical Trial' era el de evaluar la eficacia de la administración temprana de este tratamiento para prevenir el empeoramiento de estos pacientes.

Para ello, estos investigadores diseñaron un estudio prospectivo, abierto y aleatorizado, en el que se incluyeron pacientes con las características previamente señaladas y hospitalizados entre el 31 de marzo y el 11 de junio distintos centros de Italia. Los criterios de inclusión fueron la determinación de covid-19 mediante prueba nasofaríngea de reacción a polimerasa, neumonía detectada con pruebas radiológicas, valores de presión arterial de oxígeno y fracción inspirada de oxígeno (Pao2/Fio2) entre 200 y 300 mm Hg, así como proceso inflamatorio definido por fiebre y niveles elevados de proteína C-reactiva.

Los pacientes del grupo experimental recibieron tocilizumab intravenoso ocho horas después de la aleatorización en régimen de 8 mg/kg, seguido de una segunda dosis a las 12 horas, mientras que los pacientes del brazo control recibieron tratamiento de soporte, de acuerdo a los protocolos de cada centro.

Participaron en el estudio 123 pacientes, tras la retirada de tres de ellos, con una mediana de edad de 60 años. El 61% eran hombres. Del grupo experimental, compuesto por 60 pacientes, 17 mostraron un empeoramiento de los síntomas a los 14 días desde la aleatorización, dos alcanzaron la muerte a los 30 días y seis fueron intubados, mientras que en el brazo control 17 empeoraron a los 14 días, uno murió al día 30 y cinco fueron intubados, provocando todos estos datos el cierre del ensayo.

La conclusión de los autores es que la administración de tocilizumab no aporta beneficios a estos pacientes en comparación con el estándar, aunque llaman a confirmar los datos con estudios ciegos, controlados con placebo y aleatorizados y poder evaluar así si la aplicación del fármaco puede aportar algo en otros estadios de la enfermedad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en