Profesión

Baixauli sustituye a Gómez al frente Sefac y la Junta se renueva

Vicente Baixauli, farmacéutico comunitario en Mislata (Valencia) y doctor en Farmacia, ha sido nombrado presidente de Sefac para el periodo 2020-2024, nombramiento ratificado por unanimidad en la Asamblea General.
Imagen de la nueva Junta Directiva de Sefac.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha anunciado el nombramiento de Vicente J. Baixauli, farmacéutico comunitario en Mislata (Valencia) y doctor en Farmacia, como nuevo presidente para el periodo 2020-2024, el cual habría sido ratificado por unanimidad en la última Asamblea General de la Sociedad, celebrada el pasado 22 de octubre durante su IX Congreso.

El nuevo presidente estará acompañado por una Junta Directiva compuesta por tres vicepresidentes: Ana Molinero (Madrid), Eduardo Satué de Velasco (Aragón, La Rioja y Navarra) y Javier Plaza (Región de Murcia); el tesorero, Fernando Mud (Comunitat Valenciana); la secretaria, Leire Andraca (Euskadi), y los vocales Adela Martín (Andalucía), Rosa Prats (Comunitat Valenciana), María José Sanz (Canarias), Navidad Sánchez (Madrid), Elena Pérez (Castilla-La Mancha) y Silvia López (Asturias). De todos ellos, Satué de Velasco, Sánchez, Pérez y López son las caras nuevas.

Entre sus principales objetivos sitúan promover la asociación a Sefac de personas que tengan interés en colaborar en ella y no sean farmacéuticos comunitarios, así como crear un espacio joven para estudiantes y recién licenciados. Además, esperan poder desarrollar nuevos servicios profesionales y potenciar los ya existentes, así como promocionar el rol del farmacéutico en la asistencia sociosanitaria y domiciliaria e impulsar la Especialidad en Farmacia Clínica Familiar y Comunitaria y la recertificación de la farmacia comunitaria.

En el área científica, quieren mejorar y facilitar la información del farmacéutico comunitario en metodología de investigación y vigilancia epidemiológica, impulsar la producción científica e incorporar el big data en los proyectos de investigación.

Finalmente, buscarán también intensificar los lazos con otras sociedades científicas, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y los colegios de farmacéuticos, así como con la distribución farmacéutica y la industria farmacéutica, las administraciones sanitarias y las asociaciones de pacientes. También tratarán de establecer vínculos con organizaciones europeas centradas en la farmacia asistencial y la farmacia comunitaria hispanoamericana, así como impulsar proyectos de responsabilidad social a través de la Fundación Sefac.

Baixauli, que sustituye en el cargo a Jesús C. Gómez, quien abandona la presidencia de la Sociedad tras ocho años en el cargo, ha sido miembro de la Junta Directiva de la Sociedad como vocal (2004-2008) y como vicepresidente (2008-2020). Además, ha ejercido como responsable del área de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales de Sefac, como coordinador de las comisiones de la Sociedad desde 2013 a 2016, y ha participado en varias comisiones desde su creación: Bioética, Carrera profesional, Receta electrónica, Sistemas retributivos y Revisión del Uso de los Medicamentos (RUM).

Además, es representante de Sefac en el Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC) desde 2013 y patrono de la Fundación Pharmaceutical Care España desde 2010.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en