Comparte esta noticia

La farmacia comunitaria fundamental en la lucha contra los bulos

DIARIOFARMA  |    23.10.2020 - 20:27

El IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), ha celebrado en el marco de su congreso una sesión práctica titulada “Bulos en farmacia: el farmacéutico comunitario frente a la infoxicación en salud”. 

Guillermo Estrada, vocal de Sefac de Castilla-La Mancha, ha destacado el papel “absolutamente fundamental” de los farmacéuticos comunitarios a la hora de desmentir estos bulos por el hecho de ser el profesional sanitario más cercano al paciente: “El 99 % de los españoles tienen una farmacia a menos de un kilómetro de su casa y según la última encuesta de confianza en las profesiones, los farmacéuticos somos los segundos profesionales, tras los enfermeros, en los que más confía la población”.

Para Estrada, las personas confían mucho más en los farmacéuticos que en lo que luego puedan leer en las redes sociales o en los chats de whatsApp, por lo que los profesionales de la farmacia deben aprovechar esa coyuntura para “ser auténticos fact checkers” y demostrar que desde la farmacia se pueden revertir los bulos. “La farmacia, ahora que el tema de los bulos empieza a ser un verdadero problema en el ámbito sanitario, debe convertirse en un punto de información veraz y creíble”, ha añadido.

“Nuestra primera línea de batalla la tenemos en el mostrador para desmentir y aclarar todo este tipo de bulos que nos pueden plantear los usuarios”, ha argumentado por su parte José Luis Allué, vocal de la Junta Directiva de Sefac y moderador de la mesa, que no obstante ha señalado la importancia de que todos los profesionales sanitarios caminen de la mano para que a los usuarios “les llegue siempre la misma información desde los distintos puntos de atención”.

Al respecto, Guillermo Estrada ha ofrecido varios consejos a los farmacéuticos comunitarios a la hora de tratar con personas que lleguen a la farmacia comunitaria debido a determinados bulos. Entre ellas, destacan la importancia de “no ridiculizar o atacar” al usuario, de empatizar e intentar comprender por qué se ha creído y difunde el bulo, de informar en positivo, de hacer las correcciones con tacto (pero hacerlas) y de convencer con argumentos sólidos pero sencillos. En el caso de los usuarios que ya llegan a la farmacia con un bulo muy interiorizado, Estrada ha señalado la necesidad de tener paciencia y actuar al modo de las gotas de agua que, una a una, acaban erosionando una piedra: “Lo importante es que poco a poco vayamos consiguiendo que cale nuestro mensaje”.

El director del Instituto #SaludSinBulos, Carlos Mateos ha señalado durante su intervención a whatsApp como la vía principal de difusión de muchas informaciones falsas relacionadas con el ámbito de la salud. “La clave de su éxito es que la información nos llega de personas de confianza, que no nos la envían con mala intención y no quieren estafarnos”, ha afirmado antes de añadir que, a pesar de ello, “los más peligrosos” son los propios profesionales de la salud que difunden estos bulos, ya que “algunos de ellos tienen mucha capacidad de influencia”.

La sesión práctica contó con la participación de,Gema del Caño, farmacéutica y divulgadora científica que señaló que “normalmente los bulos suelen partir de artículos científicos en inglés que no se acaban de entender. Si a eso añadimos una gotita de clicbaiting, es decir, de titulares sensacionalistas, ya tenemos un bulo y con él, la generación de miedo e incertidumbre. Un ejemplo reciente lo encontramos en la muerte de un participante en la vacuna de Oxford.  En muchos medios el titular ha sido “Muere un voluntario en los ensayos de la vacuna de Oxford contra la covid-19”, sin hacer ninguna referencia a que el fallecido no recibió la vacuna, sino placebo”. 

Por último, Del Caño ha destacado también la cercanía y la confianza que genera el farmacéutico: “Eso hay que aprovecharlo porque somos protectores sociales y, como sanitarios a pie de calle, tenemos la responsabilidad de estar formados y actualizados, porque todos somos contingentes, pero los farmacéuticos somos necesarios”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz