Política

Covid-19: el empeoramiento en los indicadores en gran parte de las CCAA supondrá imponer más restricciones

El empeoramiento de los indicadores epidemiológicos con los que se monitoriza la evolución de la pandemia de la covid-19 ha sido generalizado en todas las comunidades autónomas en las últimas semanas. No obstante, en la última parece que se ha acelerado esta evolución negativa en muchas de ellas.

El empeoramiento de los indicadores epidemiológicos con los que se monitoriza la evolución de la pandemia de la covid-19 ha sido generalizado en todas las comunidades autónomas en las últimas semanas. No obstante, en la última parece que se ha acelerado esta evolución negativa en muchas de ellas. Por ese motivo, varias de ellas han solicitado ya al Gobierno central el establecimiento de nuevas medidas de control, entre las que se podría encontrar el estado de alarma. A este respecto, el Gobierno se reúne este domingo para analizar la situación.

De acuerdo a un análisis elaborado por Diariofarma a partir de los datos del Ministerio de Sanidad, hasta 10 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, han empeorado en ocho de los indicadores principales al comparar los datos publicados el pasado viernes 23 de octubre con los publicados una semana antes, el 16 de octubre. Se trata de la comparación de los datos de nueve parámetros: incidencia acumulada (IA, casos/100.000 habitantes) tanto a 14 como a 7 días; el número de casos nuevos por fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 o 7 días; el número de pacientes con ingreso hospitalario o de UCI en la actualidad; el porcentaje de camas hospitalarias y de UCI ocupadas o los fallecidos en los últimos siete días.

Según esta comparación, Aragón; Castilla y León; Galicia; Murcia; Navarra o País Vasco, habría empeorado en todos estos indicadores. Otras regiones como Andalucía, Asturias; Cataluña; Comunidad Valenciana o La Rioja lo habrían hecho en todos menos en uno. Un empeoramiento de la situación no significa que esta sea mala o peor que en otras comunidades autónomas ya que solo se comparan dos datos estáticos son valorar la situación de partida una semana o la de la semana posterior, pero sirve para evaluar la tendencia.

Lo que sí es relevante es la cuantía de la evolución, que en algunas comunidades autónomas es especialmente llamativa. Este es el caso de Cantabria, cuya evolución en todos los parámetros epidemiológicos es la más elevada de todas las comunidades autónomas. Así, en la incidencia acumulada a 14 y 7 días presentan variaciones del 78,5% y de 104,9% respectivamente al pasar de una IA a 14 días de 126,14 la semana del 16 de octubre a una de 225 siete días después. Igualmente, por ejemplo, en el número de casos por inicio de síntomas en los siete días previos, ha pasado de notificar 55 a 139, un crecimiento del 152,7%. En el lado contrario, solo Madrid (-6,7%) reduce su IA a 14 días, seguida de ligeros incrementos en Canarias (5,2%); Castilla-La Mancha (12,2%) y Murcia (12,6%).

Otros parámetros relevantes que se observan al realizar esta comparación son el número de pacientes que han requerido ingreso en UCI en los siete días previos. Así, Cataluña ha pasado de 6 a 17 en una sola semana o La Rioja, de 4 a 14.

En lo que se refiere a la ocupación de camas hospitalarias, llama la atención la evolución de Navarra, que, pese a tratarse de cifras bajas de ocupación, ha pasado en solo siete días de tener este parámetro en el 10,3% al 17,1%, un 65% de incremento.

De todas las comunidades autónomas, las que mejor han evolucionado en estos últimos días, con la mejoría de algunos de los indicadores, han sido Baleares (tres indicadores), Canarias (dos), Castilla-La Mancha (cuatro) y Madrid (tres).

Situación epidemiológica al 23 de octubre

Más allá de estos datos de evolución, cabe señalar que la incidencia acumulada a 14 días en España se ha situado en 361,6 casos, habiendo cuatro comunidades (Aragón; Castilla y León; Navarra y La Rioja), además de Melilla con cifras superiores a los 500 casos /100.000 habitantes. Hace una semana solo Navarra superaba esa barrera. Por debajo de 100 casos/100.000 habitantes solo se mantiene Canarias.

En cuanto a la ocupación de camas por pacientes con covid-19, se ha pasado en siete días del 9,8% al 12,11%. En este sentido se ha pasado de que hubiera solo ocho comunidades que superaban el 10% de ocupación a que sean 13 las que superan esa marca, con alguna como Castilla y León, que ya supera a Madrid (19,6%) con el 20,57%. También se observa crecimiento en la ocupación de UCI. Así, se ha pasado de que ocho CCAA tuvieran una ocupación superior al 20% a que ahora sean 10 las que superan esa cifra.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en