Política

Sánchez quiere un estado de alarma de 6 meses para dar a las CCAA una “herramienta eficaz” contra la covid

El Gobierno ha aprobado la declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional para los próximos días, pero espera ampliar su duración hasta el próximo 9 de mayo.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante la comparecencia.

El Gobierno ha aprobado la declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional para los próximos días, pero espera ampliar su duración hasta el próximo 9 de mayo, para lo que pedirá autorización al Congreso de los Diputados esta misma semana. Para ello, pedirá a todas las fuerzas políticas en el parlamento que apoyen la medida que, según ha asegurado “no estará ni un día más de lo necesario”.

Así lo ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia que ha tenido en la tarde de este domingo para explicar el nuevo estado de alarma. Durante la misma, Sánchez ha recuperado el lenguaje bélico de la primera parte de la pandemia para referirse a la “batalla” contra la covid-19 y ha pedido a la población española, al menos cuatro ocasiones, “disciplina, resistencia y moral de victoria” en la “lucha” contra la covid-19. El objetivo que se plantea es una incidencia acumulada inferior a los 25 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Con la declaración del estado de alarma, el Gobierno quiere tener un “horizonte de trabajo con estabilidad jurídica de seis meses”. De este modo, cada presidente regional será la autoridad delegada en su territorio y estará habilitado para establecer restricciones en los derechos de movilidad y reunión en sus respectivos ámbitos territoriales. Además, se establece una cogobernanza en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Toque de queda, limitación de movimientos y reunión

De forma inmediata, se decretará un toque de queda nacional entre las 23:00 y las 6:00, pudiendo ser modificado por cada comunidad autónoma, desde las 22:00 o las 0:00 hasta las 5:00 o 7:00. Otra de las limitaciones que podrán establecer las comunidades autónomas se refiere a la entrada y salida de sus territorios, así como entidades geográficas más pequeñas. En todos estos casos habrá exenciones para actividades esenciales, como la asistencia al lugar de trabajo, asistencia a centros sanitarios, adquisición de medicamentos, cuidado de mayores y dependientes, así como otras actividades de fuerza mayor, entre otras.

Además, las comunidades autónomas podrán limitar la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados. En todo caso, se limita permanencia en un mismo espacio de uso público a grupos de hasta seis personas, independientemente de que sean espacios cerrados o abiertos. En el caso de espacios privados también se limita a un máximo de seis personas excepto en el caso de que sean convivientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en