Terapéutica

El gasto en PPSS en covid-19, 13.450 euros por paciente hospitalizado

Hasta el pasado 31 de agosto, las comunidades autónomas dedicaron a la adquisición de productos sanitarios (PPSS) destinados a la pandemia de la covid-19 un total de 1.805 millones de euros, según el Ministerio de Hacienda.

El gasto que las comunidades autónomas han tenido que afrontar para abordar la pandemia de la covid-19 en materia de productos sanitarios (PPSS) asciende, a fecha 31 de agosto, a un total de 1.805 millones de euros. Hasta ese momento, un total de 134.231 españoles tuvieron que ser ingresados en un hospital a causa de la pandemia del SARS-CoV-2. Eso significa que el gasto medio en productos sanitarios por cada uno de ellos ascendió a 13.446,75 euros.

Diariofarma ha realizado un análisis a partir de los datos sobre gasto sanitario y farmacéutico publicados por el Ministerio de Hacienda y que, por primera vez, desgrana las cuantías destinadas a afrontar la pandemia frente al resto. De este modo, es posible confirmar que el 40% del gasto en productos sanitarios se ha destinado actividades relacionadas con la covid-19.

Además, resulta relevante que el resto de gasto ajenos a la pandemia se han visto reducidos en una cuantía próxima al 14% con respecto a los primeros ocho meses de 2019.

Estas grandes cifras, que corresponden a la totalidad de España, no son reflejo de lo que ha sucedido en cada una de las comunidades autónomas. Según el análisis realizado por este periódico, hay enormes diferencias entre lo que ha ocurrido en las regiones más afectadas por la pandemia de las que lo han sido menos.

El 40% del gasto total en PPSS

Así, mientras que el promedio del gasto en productos sanitarios destinado a la covid-19 se ha situado en el 39,7% del gasto total en productos sanitarios, esta cifra se eleva hasta el 57,1% en el caso de Madrid, el 51,9% en La Rioja o el 48,3% en el País Vasco. Por el contrario, en regiones como Cantabria solo ha supuesto el 10,2% del gasto en productos sanitarios, mientras que en Murcia ha alcanzado el 17,7% o en Aragón el 18,5%. En relación con Cantabria cabe señalar que Hacienda ha solicitado revisión de algunos de sus datos, por lo que podrían variar finalmente.

Además, el gasto medio en función del número de pacientes hospitalizados hasta el 31 de agosto también presenta grandes diferencias. En este parámetro, las comunidades con mayor gasto medio son aquéllas que han sido menos golpeadas por la covid-19. Esto es así porque las medidas de protección necesarias eran las mismas en uno y otro caso, pero al haber menos contagiados, la ratio sale diferente. De este modo, por ejemplo en Andalucía, Baleares o Canarias se está por encima de los 40.000 euros de gasto por paciente ingresado, mientras que en Navarra o Madrid se está próximos a los 10.000 euros y en Cataluña o Castilla-La Mancha, en los 7.000. Más llamativo es el caso de Aragón que ha dedicado 5.300 euros en productos sanitarios por ingresado. Caso aparte es el de Cantabria, que teniendo un reducido impacto epidemiológico, también presenta el menor de los gastos por paciente hospitalizado.

Otro aspecto que resulta relevante del análisis realizado por Diariofarma es el gasto per cápita realizado en cada comunidad autónoma en productos sanitarios destinados a la covid-19. En este caso, el gasto medio por habitante ascendió hasta agosto pasado a 38,38 euros. Las comunidades con mayor gasto fueron Madrid y La Rioja, por encima de los 73, mientras que otras como Cantabria (8,7 euros); Murcia o Aragón (ambas en 16) se situaron muy lejos.

Gasto no covid

También resulta relevante analizar lo que ha ocurrido con el gasto en productos sanitarios destinado a productos no covid-19. En este sentido, la reducción del 13,8% de media se ha visto muy superada en comunidades como el País Vasco (-42%); Navarra (-27,4%) o Galicia (-26,6%). Solo Canarias ha crecido en su inversión en productos sanitarios no covid, y lo ha hecho en una cifra del 10,5%.

Con todo, el gasto total en productos sanitarios se ha disparado en un 42,7% para toda España, siendo en Madrid donde más ha crecido, con un 96,1%, es decir, que casi se ha duplicado. Otras regiones con importantes incrementos de gasto han sido La Rioja, con un 83,5% o Baleares, con un 62,7%. Las que menos incremento de gasto ha experimentado han sido Cantabria, donde se ha reducido un 2,2%, así como Galicia o Murcia, donde el crecimiento se ha estimado en cifras próximas al 8%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en