Terapéutica

La vacunación de gripe a los sanitarios es "vital", y más en tiempos de covid

Aumentar la tasa de vacunación frente a la gripe por parte de los profesionales sanitarios es una cuestión vital en esta campaña
Profesionales sanitarios vacunándose de gripe

Una de las cuestiones clave para obtener éxito en la campaña antigripal de esta temporada es lograr aumentar la tasa de cobertura de los profesionales sanitarios. Los datos de la temporada anterior dejan patente que, el escaso 34% alcanzado, está muy lejos del objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta: 75%. Por ello, tanto la administración como los expertos tienen claro que hay que adoptar medidas para atajar esta falta de cobertura vacunal por parte de los profesionales. El objetivo no es solo contribuir a evitar la propagación del virus al ser vector de transmisión a población en situación de riesgo, sino que, además, la prevención es clave en estos profesionales, ya que son personal esencial en este momento y es preciso evitar situaciones de baja, especialmente, prevenible.

Hace unos días tuvo lugar un seminario organizado por la Asociación Española de Vacunología (AEV), que contó con la participación del Congreso de Diputados y colaboración de Sanofi Pasteur. Durante el mismo se analizó la importancia de la vacunación antigripal en un contexto Covid-19 y se abordaron todas y cada una de las cuestiones fundamentales para lograr que la campaña antigripal de esta temporada sea un éxito. Para ello contó con la participación de los grupos parlamentarios que aportaron además de su punto de vista las posibles soluciones para conseguirlo. 

El seminario contó con la participación de José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que actuó de moderador. Este experto destacó la importancia de hacer posible una mayor tasa de cobertura y como cuestión vital de esta campaña conseguir que los profesionales sanitarios se vacunen ya que tienen que dar ejemplo.

En este contexto, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Prieto, destacó que la vacuna es segura y efectiva y coincidió con el moderador en la importancia de dar ejemplo. “Todos los profesionales sanitarios deben dar ejemplo, ya que es mucho lo que nos jugamos todos”. Y,  este año es todavía “más importante”, indicó. Además, “un sanitario convencido de los beneficios de la vacunación es fundamental para la vacunación de sus pacientes” por los mensajes que transmite acerca de la misma.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular, Elvira Velasco, indicó que es necesario implantar medidas especiales para los profesionales sanitarios. Hay que “hacerlo atractivo”. En este sentido, apuntó que se podrían establecer medidas específicas relacionadas con sus puestos de trabajo. “No es entendible que los profesionales lo promuevan y luego no lo lleven a cabo”, subrayó.

Juan Luis Steegmann, portavoz del Grupo Parlamentario Vox aportó para este colectivo medidas concretas para lograr un aumento de la cobertura, “ya que está claro que los sistemas de información para este colectivo no han funcionado”. Steegmann apostó por establecer incentivos para la vacunación, ya sean económicos, de productividad o incluso de sana competencia. Y aclaró que “su grupo estaría dispuesto a apoyar y promover esta serie de medidas”. 

En su intervención, la portavoz de Unidas Podemos, Rosa Mª Medel señaló que “hay que vacunarse, no por la propia gripe sino para evitar el colapso de los centros sanitarios e intentar que no haya esa posible confusión de la covid con la gripe”.

Por su parte, Noelia López, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, dejó claro que “hay que buscar las causas porque los profesionales sanitarios no se vacunan” y, al igual que la portavoz del PP,  indicó que “este año es más importante ya que se da un ejemplo a la población”. Además, destacó que el hecho de reforzar la campaña de vacunación y se dé ejemplo, algo que “también será muy beneficioso” para que cuando esté disponible una vacuna frente al covid-19 “tengamos una respuesta afirmativa masiva por parte de la población”.

La vacunación antigripal es una apuesta segura

Todos los representantes de los grupos parlamentarios que participaron en el seminario destacaron que la vacunación es la mejor herramienta y estrategia para prevenir la gripe. Los participantes en el encuentro hicieron hincapié en la necesidad de aumentar en esta campaña las coberturas vacunales. 

Además, por todos ellos se recalcó que en este año la coincidencia temporal de la gripe con la pandemia covid-19 es especialmente importante la vacunación de la gripe en la población.

Martínez Olmos destacó la importancia de “lograr un mayor éxito en esta campaña”. Este experto destacó que la previsión es una cuestión fundamental de salud pública y en esta ocasión, es muy importante para cuanto tengamos la vacuna de la covid-19. Además, hizo especial hincapié en la necesidad de que desde el punto de vista parlamentario, los diferentes planteamientos referentes a la salud pública tiene que ser consensuados y deben sustentarse en consensos técnicos.  

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en