Comparte esta noticia

Aguilar pide recuperar las medidas para el acceso del primer estado de alarma e ir un paso más allá

Jesús Aguilar durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados.

DIARIOFARMA  |    27.10.2020 - 14:02

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha emitido un comunicado, coincidiendo con la declaración del nuevo estado de alarma, urgiendo a "recuperar las medidas que se implantaron en el primer estado de alarma para garantizar el acceso a los medicamentos". Citan entre ellas la atención farmacéutica domiciliaria, la coordinación entre las farmacias comunitarias y los servicios de Farmacia Hospitalaria para la dispensación de DH o la renovación de los tratamientos en la receta electrónica.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General, ha recordado que estas iniciativas "permitieron garantizar la continuidad de los tratamientos, evitando además, desplazamientos innecesarios y reduciendo así el número de contagios". 

Desde la corporación citan datos del estudio realizado por la consultora GAD3, que indicarían que solo en el primer mes de confinamiento 850.000 ciudadanos recibieron atención farmacéutica en su domicilio, especialmente mayores de 65 años. En el caso de la dispensación de medicamentos de diagnóstico hospitalario, Aguilar cita los "ejemplos como Cataluña, Andalucía o Cantabria". 

Junto a estas medidas, Aguilar ha insistido en ofrecer la colaboración de esta red de 22.000 establecimientos sanitarios, en la que trabajan 54.000 farmacéuticos, para la realización de test rápidos, tomo el ejemplo de Ourense, y "conforme a procedimientos enmarcados en protocolos definidos por las autoridades sanitarias". 

El presidente del Consejo General también ha lamentado la escasa disponibilidad de vacunas de la gripe en farmacias en un año en el que la inmunización "es fundamental para evitar complicaciones derivadas de la coincidencia de ambas patologías y, en consecuencia, una sobrecarga en el Sistema, derivada de dicha coexistencia".

Por eso, pide que se garanticen existencias suficientes de vacunas en farmacias y que se cuente con estos establecimientos para la aplicación de la vacunación, con la adecuada formación y con los correspondientes protocolos definidos por las autoridades sanitarias, en línea con lo que se viene realizando en otros países de nuestro entorno.

Por último, el Consejo General ha reiterado su petición de reducir el IVA actual de las mascarillas, en línea con otros países de nuestro entorno, o incluso su exención.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz