Política

Expertos analizan tendencias en evaluación económica: en España queda camino por recorrer

La Cátedra para la Economía de la Salud y Gestión Sanitaria, integrada por Esteve y la Universidad Politécnica de Valencia, organizó un encuentro donde se analizó la labor de las agencias de evaluación de tecnologías, el desarrollo de herramientas como Valtermed y las iniciativas de otros países.

La Cátedra para la Economía de la Salud y Gestión Sanitaria, integrada por Esteve y la Universidad Politécnica de Valencia, organizó un encuentro de especialistas en evaluación económica, tituladas Health Economic Evaluation Summit (HEES), donde se analizaron los aspectos clave para encontrar el equilibrio entre acceso y sostenibilidad.

En las jornadas participó la exdirectora de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA), Sandra Flores, quien aseguró que estas agencias "están preparadas y pueden ser un apoyo de alta calidad en la evaluación y posicionamiento de fármacos en el SNS". Asimismo, señaló que, a nivel europeo, "se apuesta claramente por potenciar el papel de las AETS". No obstante, considera que esto sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país, donde no cuentan con competencias para la evaluación de los medicamentos.

También se analizó el valor que pueden aportar los datos de vida real, en general, y herramientas como Valtermed, en particular. Según el jefe del Servicio de Investigación y Ensayos Clínicos del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Agustín Gómez de la Cámara, "uno de los objetivos primordiales de estas herramientas es generar modelos predictivos para anticiparnos a las necesidades sanitarias y ofrecer una atención sanitaria más eficaz y optimizar la gestión clínica, así como el tratamiento y la atención del paciente. Todo ello, usando fuentes de información ya disponibles, como los registros electrónicos de salud, los datos de regulación". 

En el encuentro también ha habido espacio para compartir la experiencia de algunos Estados miembros de la UE en relación con la evaluación del precio de los medicamentos, como el caso de Francia, donde es necesario que el laboratorio solicite específicamente la financiación del fármaco una vez autorizado, procedimiento que pasa por la Haute Autorité de Santé (HAS) y el Comité Economique des Produits de Santé (CEPS). Los criterios que se tienen en cuenta son el ASMR (progreso terapéutico y valor agregado) y el SMR (análisis de la eficacia y los efectos adversos).

También se habló de las experiencias de Italia, que cuenta con una ley específica desde 2012, que acelera el procedimiento para medicamentos prioritarios o huérfanos y donde este año se habría publicado un nuevo decreto con dos nuevos criterios cruciales en la fijación de precios: las necesidades no cubiertas y el valor añadido, o Portugal donde el análisis farmacoterapéutico incluye la comparabilidad con otras alternativas disponibles y el valor añadido del medicamento, así como un análisis farmacoeconómico que tiene en cuenta la reducción de la incerteza económica y el aumento de la accesibilidad. Todo ello, con una monitorización continuada que puede conllevar la necesidad de una reevaluación del precio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en