Gestión

Expertos confían en los modelos predictivos basados en 'Big Data' e IA para mejorar la gestión y la asistencia

La Agrupación Territorial Astur-Cántabra de Sedisa ha organizado, con la colaboración de Takeda, un taller para analizar la utilidad y aportación de los modelos predictivos, basados en 'Big Data' e inteligencia artificial, para mejorar la asistencia y la gestión sanitaria.

La Agrupación Territorial Astur-Cántabra de Sedisa ha organizado, con la colaboración de Takeda, un taller para analizar la utilidad y aportación de los modelos predictivos, basados en Big Data e inteligencia artificial, para mejorar la asistencia y la gestión sanitaria.

En este sentido, Beatriz López Muñiz, presidenta de la Agrupación Territorial Astur-Cántabra de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), opinó que "la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la prioridad de desarrollar y utilizar de forma estratégica más que nunca aplicaciones del Big Data y la inteligencia artificial a la asistencia sanitaria", con los fines previamente aludidos.  

También intervino en el taller Enrique Onieva, profesor e investigador de la Universidad de Deusto y director del Programa de Doctorado en Ingeniería para la Sociedad y el Desarrollo Sostenible, que remarcó, precisamente, que "las aplicaciones más importantes del Big Data y la IA en la asistencia sanitaria son la gestión predictiva en la demanda, con el fin de planificar recursos, y la atención y seguimiento y cuidado personalizado de los pacientes, aportando mayor calidad asistencial”. 

En cuanto a las áreas futuras de aplicación de la tecnología a la gestión sanitaria, según Onieva, "lo que más priorizan los expertos es la telemedicina como cambio disruptivo, los sistemas de información en el apartado de mejora continuada y la formación y las decisiones compartidas en el soporte a la eficacia".

En cuanto a la aplicación en el ámbito asistencial, defendió que la aplicación debe realizarse con un enfoque "participativo, proactivo, preventivo, preciso, predictivo, personalizado y poblacional".

Otros aspectos que fueron tratados durante el taller fueron la importancia de la supervisión de los humanos, la necesidad de garantizar la privacidad de los datos, a la vez que garantizar la transparencia en relación a las conclusiones a las que se llega con estas herramientas.

Los promotores del encuentro avanzan que éste forma parte de un ciclo de cuatro eventos que se celebrarán de forma semanal, donde se abordan otras cuestiones como la e-Health, medición de resultados en la época post-Covid, modelos predictivos y calidad asistencial y la transformación en la forma de relacionarse con clientes/pacientes/personas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en