Política

Revalmed, SNSFarma y la farmacia y medicamento en el ámbito rural, entre las prioridades de Lacruz para 2021

La memoria de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 recoge algunas de las acciones que tiene previsto realizar la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.
Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia.

El impulso para la implantación y la coordinación de la Red de Evaluación de Medicamentos en el SNS (REvalMed), es uno de los objetivos y actividades que se plantea la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia para el próximo ejercicio, tal y como se presenta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Cabe recordar que este proyecto, que estará dotado con un millón de euros, es la red de evaluación que permitirá la elaboración de los nuevos Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) y que estará participada por la Dirección General de Cartera Común de Servicios; la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) y las comunidades autónomas.

Además de iniciar este proyecto de evaluación, la dirección general de Patricia Lacruz prevé la implantación del sistema de información SNSFarma para habilitar la verificación antifalsificaciones de medicamentos (Sevem) en el ámbito de los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

Por otro lado, se recoge la intención de “desarrollar medidas para fortalecer la farmacia rural”, si bien no se han definido en qué consistirán, así como “desarrollar medidas para facilitar el acercamiento de los medicamentos de dispensación hospitalaria a las personas que viven en el ámbito rural”. Tampoco se sabe cómo se establecerá este mecanismo.

Otras cuestiones que se marca como prioridad Lacruz para 2021 es la consolidación de Valtermed, con su segunda fase de desarrollo, así como un programa de educación sanitaria orientado a promover el uso racional de medicamentos dirigido a la ciudadanía. Las prioridades que se establecen en el proyecto de presupuestos también incluyen el desarrollo de acciones para “reducir las barreras de entrada y fomentar la utilización de los medicamentos biosimilares y genéricos”, además de “afrontar el reto de la incorporación sostenible y ordenada de medicamentos disruptivos”. A este respecto, también quiere “impulsar y consolidar la producción pública a nivel nacional de medicamentos de terapias avanzadas de fabricación no industrial para su utilización en los centros sanitarios del SNS”.

Depósito estratégico de medicamentos críticos

Por otro lado, en el proyecto de presupuestos se incorpora la creación de un depósito estratégico de medicamentos críticos que será gestionado por la Agencia Española de Medicamentos (Aemps). Este depósito, que incluiría medicamentos como cisatracurio, propofol, midazolam o dexmedetomidina, debería tener capacidad para abastecer de medicación esencial a todas las camas de UCI con respiradores en España durante 14 días, o siete días al doble de capacidad asistencial, tiempo suficiente para reestablecer los mecanismos normales de suministro.

La intención es reducir la dependencia de otros países para la disponibilidad de estos medicamentos. Por ello, solo se utilizaría en caso de que el stock de medicamento registrado en España no fuera suficiente para cubrir la demanda de la población.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en