Profesión

Sefap quiere hacer extensivo el éxito de las prácticas tuteladas en Farmacia de AP en Granada a todo el Estado

La iniciativa puesta en marcha el año pasado en Granada se extiende ahora a Sevilla. Además, desde Sefac se ha elaborado una guía para hacerla extensible al resto de universidades españolas.
Ángel Matáix, presidente de Sefap

La Sociedad Española de Farmacia de Atención Primaria (Sefap) ha puesto como ejemplo a la Universidad de Granada, donde se ofertó la primera plaza de prácticas tuteladas en un servicio de Farmacia de Atención Primaria, y ha anunciado que la iniciativa ha provocado ahora su expansión a la Universidad de Sevilla. Además de eso, los promotores del proyecto granadino han diseñado una guía para tratar de hacer extensible la iniciativa al resto del Estado español.

De momento, las facultades de Granada y Sevilla van a convocar 28 plazas para la realización de estas prácticas en servicios de Farmacia de Atención Primaria de la comunidad autónoma andaluza, 14 en el área de influencia de la Facultad de Granada y 14 en el área de la Facultad de Sevilla.

Ésta va a ser una de las cuestiones que abordará Esther Espínola, farmacéutica de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud y coordinadora del grupo de formación de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), en la ponencia inaugural del I Encuentro en la Red SEFAP 2020, que se desarrollará de forma on line en nueve sesiones desde hoy hasta el próximo 1 de diciembre.

Espínola explica que gracias a esa proximidad entre farmacéuticos de hospital y de Atención Primaria, los alumnos de Farmacia de la Universidad de Granada que realizaban prácticas en el servicio de Farmacia Hospitalaria empezaron en 2011 a realizar un paso de una semana por un servicio de Atención Primaria. "Nos parecía interesante que conocieran la figura del farmacéutico de Atención Primaria, así que durante una semana intentábamos que se llevasen, aunque fuese de forma muy general, un conocimiento básico de cuál es nuestro trabajo, que sigue siendo el gran desconocido", afirma.

Indica además que fueron los propios alumnos los que animaron a un grupo de FAP de Granada a contactar con la decana de la Facultad de Farmacia de Granada y con el vicedecano de Prácticas Externas para plantear la posibilidad de tener unas prácticas tuteladas al mismo nivel que las existentes en oficinas de farmacia y farmacia de hospital. "Es cierto que al principio siempre hay un poco de reticencia por la normativa y por la tradición", admite Espínola, aunque asegura que la idea les pareció "muy interesante" a todas las partes, incluidos los alumnos.

Al parecer, el primer alumno en prácticas, que comenzó las mismas el pasado 14 de febrero, vio interrumpida la parte presencial debido a la pandemia, pero siguió realizándolas durante todo el periodo de confinamiento de manera telemática. De las mismas surgió su trabajo de fin de Grado, del que Esther Espínola habría sido tutora, y en el que realizó una investigación centrada en el abordaje del farmacéutico de Atención Primaria en la revisión de tratamientos en pacientes polimedicados y complejos.

"Ha sido una experiencia muy gratificante y muy importante para que los estudiantes empiecen a conocer la Farmacia de Atención Primaria, aunque los primeros que deberían conocerla son los propios profesores de la Facultad", señala, y reconoce que el hecho de que la decana y el vicedecano se vuelquen con esta iniciativa "ha sido un gran avance".

Una guía para diseminar la iniciativa por toda España

Durante su ponencia 'Prácticas tuteladas de Farmacia en los servicios de Farmacia de Atención Primaria, ¿cómo empezar?', Esther Espínola, junto a Antonio García Bonilla, farmacéutico de Atención Primaria en Jerez de la Frontera (Cádiz), compartirán con los asistentes la guía que han elaborado con herramientas que marcan camino para extender la iniciativa a otras universidades de España.

"Vamos a contar nuestra experiencia en Andalucía para dotar a todos los compañeros de España de herramientas para que, si tienen la inquietud, puedan empezar a acoger a alumnos en prácticas", afirma Espínola, que es consciente de que puede haber reticencias en las Universidades. Por ello, durante el I Encuentro en la Red SEFAP 2020 se propondrá crear un grupo de trabajo de prácticas tuteladas para apoyar a cada servicio de farmacia de Atención Primaria que quiera iniciar esa andadura en otra región de España.

"Somos un número muy bajo de profesionales, así que es fundamental empezar por la base, lo que pasa necesariamente porque las facultades vayan ofreciendo desde ya esta salida profesional para que los alumnos la conozcan y en el futuro, cuando terminen su grado, la puedan elegir como vía de desarrollo profesional", asegura.

Por su parte, Ángel Mataix, presidente de Sefap, recuerda que ésta es una reivindicación histórica de la Sociedad y que estaba presente en su programa electoral cuando accedió a la presidencia. "Es prehistórico que un farmacéutico en vías de formación no pueda acceder a prácticas tuteladas en las farmacias de Atención Primaria", afirma y destaca la importancia de este avance para que los farmacéuticos pre graduados "conozcan que existe una salida que se llama Atención Primaria, donde hay farmacéuticos que desarrollan actividades muy importantes desde un punto de vista de salud poblacional". 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en