Profesión

Nace 'FarmaHelp', una 'app' para que las farmacias colaboren y el paciente no se vaya sin su medicamento

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) ha anunciado el lanzamiento de una plataforma, 'FarmaHelp', que permite la comunicación instantánea entre las farmacias comunitarias, con el objetivo de facilitar el acceso del medicamento a los pacientes ante una situación de urgencia o ante un problema en el suministro.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) ha anunciado el lanzamiento de una plataforma, FarmaHelp, que permite la comunicación instantánea entre las farmacias comunitarias, con el objetivo de facilitar el acceso del medicamento a los pacientes ante una situación de urgencia o ante un problema en el suministro.

Concretamente, está pensado para dar soporte a las farmacias en aquellos casos en los que un paciente solicita un medicamento en desabastecimiento o con problemas de suministro que no tiene la farmacia; o bien cuando el paciente lo necesita por una emergencia y no puede esperar los tiempos en que la farmacia lo solicite y reciba de la distribución farmacéutica.

Se trata de un servicio colegial, gratuito, de fácil instalación en todos los puestos de la farmacia, "no invasiva, porque no accede al stock", y que permite al farmacéutico realizar solicitudes de medicamentos en falta a todas las farmacias que se encuentren alrededor y en un radio de acción personalizable.

La petición puede ser respondida por el resto de farmacias de forma voluntaria y que, en caso de aceptar la petición y de tener disponibilidad del medicamento, se le da al paciente una solución positiva facilitándole el acceso a su tratamiento. La herramienta permite también la conexión entre los colegios oficiales de farmacéuticos y las farmacias para el envío de avisos y notificaciones urgentes, explican.

Desde el Consejo explican que la implantación y uso de esta nueva herramienta ha sido testada durante el mes de septiembre, en un pilotaje llevado a cabo en las farmacias de Palencia, a través del colegio provincial, y que ha contado con una participación cercana al 57% del total de farmacias. Durante la prueba, se habrían cursado 45 solicitudes.

A partir de aquí, la instalación de FarmaHelp en las farmacias se desplegará y estará gestionado a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos provinciales.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Jesús
Jesús
5 meses

Una persona privada se puede dar de alta??

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en