Política

El CISNS hace un llamamiento a la ciudadanía a “proseguir en su actitud ejemplar” de prevención ante la covid

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado una declaración conjunta en la que condena los altercados y disturbios de los últimos días y reclaman que se mantenga la actitud de prevención frente al virus.
El Consejo Interterritorial aprobó la Actualización la pasada semana.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado una declaración conjunta en la que reclaman de la ciudadanía que, pese a la situación de incertidumbre y los daños “de toda clase” que ha provocado la pandemia de la covid-19, mantengan la actitud de enfrentarse al virus. En concreto, el CISNS ha querido hacer “un llamamiento a la ciudadanía a proseguir en su actitud ejemplar de seguimiento de las recomendaciones básicas de prevención ante la covid-19”.

El Consejo Interterritorial ha emitido esta declaración en su reunión de este miércoles, en la que también han querido condenar “rotundamente los altercados y disturbios producidos en varias ciudades y las actitudes negacionistas e intolerantes que los han promovido”. Además, el CISNS ha querido expresar su “confianza absoluta en que sólo desde la Ciencia encontraremos una salida segura y eficaz a la pandemia”.

Los responsables sanitarios han reconocido que, tras meses afrontando una situación de incertidumbre y daño, que han cambiado la vida de todos, puede ser “lógico” que la ciudadanía “muestre signos de cansancio, un estado de ánimo que la propia Organización Mundial de la Salud ha definido como fatiga pandémica”. Esta fatiga pandémica es descrita por la OMS como “la desmotivación para seguir las conductas de protección recomendadas que aparece de forma gradual en el tiempo y que está afectada por diversas emociones, experiencias y percepciones, así como por el contexto social, cultural, estructural y legislativo”.

Por otro lado, el CISNS ha expuesto que “quienes niegan la capacidad de la Ciencia de plantar cara a la pandemia, quienes apuntan a oscuras teorías en el origen y desarrollo de la misma, quienes venden a sus conciudadanos soluciones fáciles y atajos para derrotar al virus son los mejores aliados del covid-19”.

La declaración conjunta también expone que “quienes alientan y participan en estos altercados y disturbios tratan, en vano, de socavar la esperanza de la ciudadanía en una solución científica, el seguimiento de las medidas de prevención y, en definitiva, destruir el nexo entre la ciudadanía y las instituciones democráticas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en