Profesión

El Consejo Mundial de Farmacia destaca la labor de la española en la pandemia y sus líneas de desarrollo

El Consejo Mundial de Farmacia (World Pharmacy Council) ha publicado un informe, titulado 'Farmacia Comunitaria y Covid-19', donde destacan la labor que está llevando a cabo la farmacia comunitaria en España en aspectos como la atención farmacéutica domiciliaria, labores de Salud Pública y educación sanitaria.

El Consejo Mundial de Farmacia (World Pharmacy Council), una organización creada en 2017 por asociaciones de farmacéuticos comunitarios de diferentes países para fomentar el reconocimiento internacional de la farmacia, ha publicado un informe, titulado 'Farmacia Comunitaria y Covid-19', donde destacan la labor que está llevando a cabo la farmacia comunitaria en España en aspectos como la atención farmacéutica domiciliaria, labores de Salud Pública y educación sanitaria.

En este sentido, se han contabilizado intervenciones domiciliarias que habrían podido beneficiar a 850.000. En Salud Pública, destacan el reparto de mascarillas en función de criterios de necesidad y mediante la tarjeta sanitaria, así como la labor de divulgación de las farmacias apoyadas por el material que generaban los organismos colegiales.

También subrayan la aportación del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), del Consejo General de Farmacéuticos, que habría permitido anticipar tendencias de faltas de suministro, generando alertas tempranas para poder tomar medidas y evitar desabastecimientos.

El informe también destaca la labor de los farmacéuticos en primera línea, asumiendo nuevas funciones y responsabilidades, y anima a aprovechar el potencial de las farmacias en todas las fases de la pandemia: preparación, respuesta y recuperación.

En sus conclusiones, incluye una serie de acciones que las farmacias pueden llevar a cabo para reforzar a los sistemas sanitarios, lo que requiere, en primer lugar, integrar a las farmacias en protocolos de detección temprana y redes de vigilancia epidemiológica. También se recoge la implicación de los farmacéuticos en la renovación de las prescripciones, facilitando la sustitución por el farmacéutico en casos los necesarios, así como la vacunación en las farmacias o la participación en la detección de casos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en