Profesión

Madrid solicita formalmente a la Aemps que permita a las farmacias vender y realizar test de antígenos

La directora general de Ordenación e Inspección, Elena Mantilla, ha enviado una carta en la que defiende el conocimiento y la capacidad de autoaprendizaje del farmacéutico y los medios con los que cuenta la farmacia, aunque asume que, a día de hoy, solo están autorizados para dispensar dispositivos de autodiagnóstico, de los que aún no hay versiones disponibles para la covid-19.

Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha remitido una carta a la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, solicitando que se valore la propuesta de las organizaciones que representan a la farmacia comunitaria para que se permita a éstas la venta y realización de test para detectar el SARS-CoV-2. "Conectadas a los sistemas de información establecidos por la autoridad competente en Salud Pública, ayudarían a conocer el nivel de contagios en menos tiempo y hacer más eficaces las estrategias de rastreo y cuarentenas", reza la misiva, donde se cita a "expertos en Salud Pública" que respaldarían esta propuesta.

Esta solicitud a la Aemps sería "compatible", según Mantilla, con "la potestad particular para autorizar la realización de test rápidos en las farmacias que corresponde a las CCAA en el marco de los programas de Salud Pública".

La directora general considera que la realización de test en farmacias no está limitada por ninguna normativa, aunque asume que, a día de hoy, los únicos dispositivos cuya venta está permitida explícitamente en farmacias son los de autodiagnóstico. Reconoce, a este respecto, que "no se dispone de ningún test de autodiagnóstico para covid-19".

Pese a ello, la Comunidad de Madrid entiende que el farmacéutico es "personal sanitario preparado, con los conocimientos y habilidades adquiridos en la Licenciatura o Grado" y que además tiene "capacidad de autoaprendizaje", con lo que responderían al requerimiento legal de que los dispositivos de diagnóstico sean utilizados por profesionales cualificados y debidamente adiestrados, dependiendo del producto de que se trate.

Como punto a favor de la oficina de farmacia, defienden las garantías que ofrece en términos de "seguridad e higiene en el trabajo", al disponer de guantes, mascarillas y demás medios de protección individual, además de contenedor de residuos biológicos, protocolos de seguridad, hojas de consentimiento informado, y gestión de los datos, pudiendo ofrecer además la seguridad de que se comunicarán los positivos, "tal y como articule la autoridad competente en Salud Pública".

En lo que respecta a la Ley de Ordenación de esta comunidad autónoma, destacan de ella que reconoce su labor para "la prevención y la promoción de la salud". También se incluye en la carta una alusión a la Recomendación de la CE sobre estrategias para las pruebas de diagnóstico, donde se orienta a los Estados miembros, entre otras cosas, en relación con las capacidades y recursos para la realización de estas pruebas. "Capacidades y recursos que contarían con las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid", según la directora general.

Concluye la misiva haciendo mención a la Orden francesa que regula la realización de test de antígenos en farmacias, así como los avances en Reino Unido, Australia o Canadá, para que colaboren en la detección de casos, o Estados Unidos, donde incluso estarían tomando muestras nasofaríngeas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en