Política

El Círculo de la Sanidad dice que los concursos públicos basados en precio asfixian a las empresas españolas

Advierten de que, dadas las diferencias en los costes laborales, si la Administración sigue dando mayor peso a los criterios económicos "estará asfixiando" al tejido empresarial nacional.
Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad.

El Círculo de la Sanidad, una organización que representa empresas sanitarias privadas, ha emitido un comunicado, instando a las administraciones a "repensar" los concursos públicos en materia de salud, con el fin de que no se dé tanto peso al precio, puesto que, en muchas ocasiones, termina siendo el único factor decisivo y se "asfixia", dicen, "a la industria sanitaria española".

"La pandemia ha demostrado, más que nunca, que es prioritario apostar por la industria sanitaria nacional, que, como no podía ser de otra manera, tanto está ayudando para luchar contra la pandemia de covid-19. Hemos visto ya que un tejido empresarial en salud debilitado por años de priorizar el coste en los concursos tiene consecuencias negativas para toda la sociedad cuando vienen crisis sanitarias", ha manifestado su presidente, Ángel Puente.

Se ha referido además a las diferencias entre los costes laborales los que afrontan las empresas de fabricación de productos sanitarios en España, que los que tienen "en otras zonas del planeta", y ha advertido a la Administración de que "si sigue con fórmulas donde el criterio económico es el que mayor peso tiene a la hora de valorar las ofertas, estará asfixiando de nuevo a nuestro tejido empresarial".

Puente ha puesto en valor la colaboración público-privada, que, asegura, "salva vidas". Para él, lo visto en la pandemia "prueba que la sanidad española no se debe dividir entre pública y privada, en base a prejuicios maniqueos que siguen diferenciando entre modelos buenos y malos". "En España hay una única sanidad, de la máxima calidad, gracias, sobre todo, a los profesionales del sector sanitario, trabajen donde trabajen", ha indicado.

Finalmente, de cara a reforzar esa apuesta por la industria sanitaria en España, ha reiterado la necesidad de aplicar medidas "como la reducción del IVA sanitario y ayudas financieras para modernización o creación de empresas". Esto, asegura, "no solo redundará en beneficio de los pacientes y de las arcas públicas, sino que puede suponer un motor de generación de empleo, ahora que tanta falta va a hacer ante la crisis económica que está ocasionando la pandemia".

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en