Profesión

Las farmacias se implican en la detección precoz de la diabetes

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa, de la mano de la Federación Española de Diabetes, por la que las farmacias de toda España realizarán una encuesta para conocer el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 entre los españoles.
Imagen de la campaña del Consejo General de Farmacéuticos y la Federación Española de Diabetes.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa, de la mano de la Federación Española de Diabetes, por la que las farmacias de toda España realizarán una encuesta durante las próximas semanas para conocer el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 entre los españoles.

Para la encuesta, que se va a hacer coincidir con el Día Mundial de la Diabetes, el próximo 14 de noviembre, se aplicará el conocido test Findrisc, que estará también a disposición de los ciudadanos en las páginas web de ambas instituciones y los resultados permitirán valorar el riesgo de padecer diabetes en los próximos diez años.

La acción se completará con material divulgativo y recomendaciones desde las farmacias y las redes sociales del Consejo General y la Federación, para contribuir a la prevención de esta patología, que afecta a cerca de seis millones de españoles.

Para ello, las farmacias recibirán en los próximos días un cartel que anima a toda la población a cumplimentar el test, bien en la farmacia o de manera personal, e incorpora además información básica de la patología y medidas dirigidas a evitar su aparición, iniciativa que cuenta con la colaboración de los laboratorios Boehringer Ingelheim.

"Un verdadero sensor de la salud de los ciudadanos"

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, ha destacado el "papel fundamental" de estos profesionales "en labores de Salud Pública", así como el hecho de que las farmacias actúen como "un verdadero sensor de la salud de los ciudadanos", que en este caso permitirá "conocer el riesgo de los españoles de padecer la enfermedad y poder avanzar en estrategias de prevención".

Aguilar ha ido más allá, al subrayar la labor que desarrollan los farmacéuticos para elevar los índices de adherencia entre los pacientes crónicos, como se habría demostrado en proyectos como Adherenciamed: "Confirmó que la prestación del servicio de adherencia desde las farmacias permite elevar en un 30% el porcentaje de pacientes adherentes a los tratamientos farmacológicos y aumentar su calidad de vida en 5 puntos".

Por su parte, el presidente en funciones de FEDE, Aureliano Ruiz, ha destacado poder detectar esta enfermedad a tiempo y diagnosticarla precozmente "es fundamental para evitar complicaciones". Más allá de este apoyo de los farmacéuticos con motivo del Día Mundial de la Diabetes, ha subrayado su "labor cercana y experta" durante todo el año, que "contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, al ser un profesional sanitario al que los pacientes con diabetes acuden para realizar consultas y/o dudas puntuales".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en