Profesión

España, Italia, Francia y Portugal avanzan hacia un modelo para intercambiar datos de desabastecimientos

Se trata de un proyecto que habría sido financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Digital Health Europe y para el que se habría tomado como base el Cismed, desarrollado por el Consejo General de Farmacéuticos español.
Sonia Ruiz, durante su intervención en el seminario de la PGEU.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha informado de los trabajos, junto a instituciones farmacéuticas de Italia, Francia y Portugal, para poner en marcha un proyecto que permita intercambio de información sobre desabastecimientos de medicamentos.

El proyecto, que habría sido financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Digital Health Europe, se basaría en el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), y como ha detallado Sonia Ruiz, Directora de Internacional del Consejo General de Farmacéuticos, en el seminario 'Gestión de desabastecimientos en las farmacias comunitarias', organizado por la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), es fruto de labor coordinada durante los últimos meses de las cuatro delegaciones farmacéuticas. Éstas habrían estudiado los mecanismos más efectivos para intercambiar información entre todos los países, contando también con la colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)

Ruiz ha asegurado que, "a pesar de los retos existentes", han sido capaces de "consensuar un modelo común de intercambio, que permite generar información útil para mitigar el impacto de los desabastecimientos, más crítico si cabe en estos momentos de pandemia, y sin que revista complejidad técnica".

A su juicio, "disponer de un sistema europeo que ofrezca información fidedigna y actualizada sobre posibles desabastecimientos" permitirá la búsqueda de "las mejores alternativas para los pacientes y garantizar la continuidad de sus tratamientos".

En estos momentos, el grupo ya habría elaborado el informe final de recomendaciones, que habría sido enviado a la Comisión Europea y será presentado en breve. El paso siguiente será comenzar a trabajar en la implementación técnica del sistema de información sobre desabastecimientos supranacional y la extensión progresiva del mismo a nivel europeo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en