Profesión

Las farmacias de Santander mantendrán su cercanía con la comunidad educativa pese a la pandemia

El Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria han lanzado un mapa informativo para facilitar la atención sanitaria de proximidad a la comunidad educativa. Se trata de una iniciativa enmarcada en el programa municipal de Salud Escolar, en el que COF Cantabria colabora activamente desde el año 2014.
Imagen del mapa de farmacias de Santander.

El Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria han lanzado un mapa informativo para facilitar la atención sanitaria de proximidad a la comunidad educativa. Se trata de una iniciativa enmarcada en el programa municipal de Salud Escolar, en el que COF Cantabria colabora activamente desde el año 2014, y que en esta edición, y a consecuencia de la pandemia, se ha adaptado a las restricciones sanitarias, que impiden impartir formaciones en el aula.

Para ponerla en práctica, el Consistorio y la organización colegial han diseñado un plano que ubica las 90 farmacias y 99 centros educativos del municipio, e incorpora además un directorio con los datos de cada centro y farmacia, además de consejos de protección individual, higiene y limpieza, e información sobre los grupos de convivencia o el distanciamiento interpersonal establecido en cada etapa educativa.

Informan de que se han editado un total de 1.000 ejemplares, que se repartirán por los centros públicos y concertados, de Educación Primaria, Secundaria y Educación Especial. Con ellos se quiere visibilizar la ayuda que los servicios de la red de farmacias de Santander y su proximidad en la atención sanitaria para casos de dudas y urgencias menores que puedan surgir en los entornos escolares.

La presidenta del Colegio, Rita de la Plaza, ha afirmado que los farmacéuticos son "una fuente de certidumbre para toda la comunidad educativa, y los profesionales sanitarios más próximos a la población, disponibles con horario ampliado y sin necesidad de pedir cita previa". Además, ha remarcado que, "dado que cerca de cada centro educativo hay siempre una o varias farmacias, una actuación coordinada con los centros de atención primaria y los centros educativos permitirá aumentar la seguridad en las aulas".

Por su parte, Gema Igual, alcaldesa de Santander, ha defendido el compromiso del Consistorio con "la educación para la salud y la "colaboración con la comunidad educativa en esta crisis sanitaria". Con respecto a estos programas municipales, ha destacado que son "muy importantes para concienciar sobre las conductas óptimas de higiene, alimentación y actividad física para los menores de edad, entre otras, así como para instruir sobre ejercicios de primeros auxilios o resolver urgencias menores que puedan surgir en los entornos escolares".

Ha precisado, por tanto, que aunque los profesionales del Colegio no tengan acceso a las aulas este año por la situación, se ha decidido poner en marcha la iniciativa para que puedan "continuar difundiendo sus conocimientos y manteniendo informados al profesorado, alumno y familias sobre las distintas recomendaciones de salud".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en