Comparte esta noticia

La FIP defiende ante la OMS que se cuente con los farmacéuticos para reforzar la Atención Primaria

Zuzana Kusynova, de la FIP, en la 73ª Asamblea de la OMS.

DIARIOFARMA  |    11.11.2020 - 16:07

Zuzana Kusynová, responsable de Policy, Practice and Compliance de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP), intervino durante la 73ª Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para subrayar la necesidad que existe de reforzar la Atención Primaria para hacer frente a la pandemia, y para subrayar el papel que pueden jugar ahí los farmacéuticos.

Recordó que la FIP ha hecho públicos recientemente sus Development Goals, una hoja de ruta para la transformación de la profesión en la próxima década, y donde se sientan las bases para "que los gobiernos inviertan atención farmacéutica", entre otras medidas encaminadas a reforzar esa atención primaria.

Kusynová puso en valor la labor de los farmacéuticos para, en medio de la crisis sanitaria, garantizar el acceso a los tratamientos, así como a consejo profesional. Con ello, sugirió, "el ámbito de actuación de los farmacéuticos se ha incrementado, gracias a medidas que han sido impulsadas con agilidad desde las organizaciones profesionales".

Ahora, la FIP llama a los gobiernos a consolidar esos cambios, sobre todo aquellos donde los farmacéuticos "han demostrado que pueden realizar intervenciones efectivas y prestar un servicio público esencial". Concretamente, su portavoz urgió a los decisores políticos a "reconocer y potenciar la labor de la farmacia comunitaria en las políticas de vacunación contra la covid-19, una vez que las primeras unidades estén disponibles", y también en la inmunización frente a otras enfermedades.

Además del reconocimiento a las oficinas de farmacia, la responsable de la FIP tuvo palabras de elogio para la labor desempeñada por farmacéuticos de hospital, así como los dedicados a la investigación y a las tareas de laboratorio.

Concluyó su intervención insistiendo en la necesidad de contar con los farmacéuticos ante los grandes desafíos asistenciales a los que se enfrentan los sistemas sanitarios en los próximos meses, "en los que tendrán que mantener la asistencia a los procesos crónicos".

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz