Política

Sanidad avanza con la adquisición centralizada de material para hacer frente a la covid-19

Ha anunciado la adjudicación de seis de los 11 lotes incluidos en la licitación por acuerdo marco que se lanzó en agosto, y espera que los cinco restantes se cierren en los próximos días. El presupuesto ronda los 2.600 millones de euros.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado la adjudicación, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), de seis de los 11 lotes recogidos en el Acuerdo Marco para la adquisición del material necesario para hacer frente a la covid-19, tras un proceso de licitación que se abrió el pasado mes de agosto.

En total, esos seis lotes corresponderían a un total de 64 productos de 52 empresas. Confirman, con respecto a los cinco restantes, que se prevé su adjudicación “en los próximos días”.

El objetivo era el de seleccionar suministradores y productos para hacer frente a la pandemia, y fijar las condiciones a las que deberán ajustarse los suministros basados en el Acuerdo Marco. Los productos engloban batas, guantes, gafas, mascarillas, tests moleculares y kits de extracción, y el importe económico total de la adquisición una vez concluido el proceso será de unos 2.600 millones de euros (IVA y prórroga incluidos) para casi 3.700 millones de unidades de producto.

Según Sanidad, al procedimiento se han sumado todas las comunidades autónomas, excepto Comunidad Valenciana, además de las áreas sanitarias de Ceuta y Melilla, el Ingesa y los ministerios de Defensa e Interior.

En total, habrían sido 155 las empresas que han participado, con la presentación de 475 ofertas para los 11 lotes. Indican, a este respecto, que el proceso de evaluación habría sido “muy complejo”, dado el número de concurrentes y productos, así como “por la necesidad de garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos, tanto técnicos, como económicos y administrativos”.

“Ha sido necesario revisar, contrastar y pedir aclaraciones sobre miles de documentos presentados por las distintas empresas participantes”, aseguran, informando de la participación, en ese proceso, de expertos de las comunidades autónomas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), el Instituto de Salud Carlos III y el Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) dependiente del Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, así como el equipo técnico del Ingesa.

A partir de estas adjudicaciones, las administraciones autonómicas y nacionales adheridas podrán contactar con las empresas adjudicatarias e ir reservando el material que precisen, una vez que éstas firmen el Acuerdo Marco. Ingesa espera que el proceso no se alargue más de 10 días.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en