Terapéutica

La vacuna del sarampión en tiempos de covid19, más importante que nunca

Los expertos reclaman poner el foco en la necesidad de mantener las tasas de vacunación frente al sarampión, especialmente en estos tiempos de covid-19 por los efectos devastadores que esta enfermedad produce sobre el sistema inmunitario.

En el marco de las XXI Jornadas de Avances en Vacunología 2020, que se están celebrando desde el pasado 21 de octubre y que continuarán hasta el próximo 16 de diciembre, organizadas por Pediatría y Sociedad bajo el título general “Vacunas en tiempo de Covid”. 

En una de las sesiones, bajo el título ‘¿Es el sarampión consecuencia de la infra vacunación?’, Manuel Baca del grupo pediátrico Uncibay y responsable de pediatría y neonatología del Hospital Quirón Salud de Málaga, ha impartido una ponencia telemática en la que ha abordado las consecuencias de la falta de vacunación frente al sarampión. 

Este experto destacó que “el sarampión es realmente importante”, y así lo están advirtiendo tanto los organismos nacionales como internacionales puesto que el número de niños en riesgo por esta enfermedad supera al día de hoy los 100 millones. Además, para Baca, no debe olvidarse las muertes, secuelas y enfermedades asociadas al sarampión. 

Para poner en contexto el problema que se ha vivido con la covid-19, el pediatra explicó que las coberturas vacunales en todo el mundo han descendido, “unas veces por causas absolutamente necesarias, como el confinamiento, y otras veces por causas indirectas,  ya que nadie quiere acudir a la asistencia”. En este sentido, ha asegurado que en España, en la Comunidad de Madrid, Valenciana y en diversas comunidades, conforme a los datos la inmunización con la vacuna triple vírica “ha descendido de un 30% a un 40%”, y a título de ejemplo, indicó que en Estados Unidos, en diversas zonas, la reducción ha alcanzado el 60%. Además, este experto ha querido remarcar que a consecuencia de la covid-19, la administración de la dosis de recuerdo frente al sarampión, “no sólo se está retrasando sino que en cierto número de casos se está perdiendo”. 

Durante la ponencia también se abordó que en países como en el Congo “el latigazo que ha supuesto ha sido enorme”, ya que se habían conseguido avances muy importantes y ha supuesto un retroceso, no sólo por la situación que se está viviendo sino también porque se han suprimido los 15 programas principales de apoyo para la erradicación del sarampión en estos países de desarrollo inferior. Esta situación supondrá “una merma enorme para la población infantil”, aseguró. 

¿Qué ha ocurrido en los últimos meses?

Por otro lado, el experto abordó la “infranotificación” existente en los registros vacunales. En este sentido, Baca indicó que las asociaciones de pediatría así como la Agencia Americana de Epidemiología, coinciden en esta cuestión y es difícil de precisar el nivel exacto de infranotificación. Lo que está claro “es que la población está acudiendo menos a la medicina asistencial y esto ha disminuido en un porcentaje elevadísimo la vacunación”, explicó. Por ello, según dijo, es importante conocer que los datos que estamos manejando no son “del todo reales”. A título ejemplo, Baca indicó que, según los datos de España, la incidencia del sarampión está disminuyendo pero, “probablemente” eso no sea cierto ya que, según él, “como mínimo se está manteniendo”. De esta forma, el experto señaló que las inconsistencias de las notificaciones “tendrán que analizarse en años posteriores”.

Por último, este pediatra señaló que “en primer lugar, debemos luchar contra la infra vacunación, que es uno de los elementos más negativos que podemos tener en nuestra sociedad”. Y, además hizo hincapié en la necesidad de “regularizar” los calendarios vacunales, y que hay que “aprovechar cualquier circunstancia, ya que todo son oportunidades”. 

Proteger del sarampión es proteger de muchos virus

Posteriormente a la ponencia de Baca tuvo lugar un debate moderado por el presidente del Instituto Madrileño de Pediatría y director de las jornadas, Jesús García Pérez,  en el que participaron María Luisa Navarro, miembro de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Pediatría del Hospital Gregorio Marañon y Antonio Iofrío de Arce, pediatra de Atención Primaria del centro de salud El Ranero, Murcia.

A lo largo del mismo se planteó si sería conveniente establecer la obligatoriedad de la vacunación frente al sarampión. En este sentido, Navarro y Baca coincidieron en señalar que a pesar de ser deseable la obligatoriedad. Según pusieron de manifiesto, en España se ha conseguido que los padres voluntariamente confíen en las vacunas y podría darse la situación de que al establecer la obligatoriedad a estos mismos padres “les surgieran dudas”, matizó Baca. Por su parte, Navarro incidió en que “cuando las enfermedades no se padecen, las personas se olvidan de que existen”. A este respecto, Navarro considera que lo adecuado sería “ir sembrando en el día a día los beneficios que obtenemos de las vacunas, ya sea en redes sociales o en las propias consultas”.

Por su parte, Iofrío de Arce resaltó que él pondría en marcha campañas de información destinadas a dar a conocer los efectos del sarampión. Este pediatra recordó que el sarampión te deja el sistema inmunitario “por los suelos” , además “quita de tu organismos defensas contra un montón de virus anteriores y estas susceptible a otros virus años/meses después después de haber pasado el sarampión”. Por ello, este pediatra destacó que la vacunación “no solo es para protegerte del sarampión, sino protegerte de otras enfermedades, sobre todo víricas”. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en