La SEFH ve atendidos sus postulados en el informe de la Airef

La SEFH celebró la semana pasada un 'webinar', centrado en el informe presentado por la AIReF sobre gasto hospitalario, y su presidenta, Olga Delgado, destacó que supone "una oportunidad para la Farmacia Hospitalaria".
Imagen del webinar de la SEFH sobre el documento de la Airef.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró la semana pasada un webinar, centrado en el informe presentado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sobre gasto hospitalario y su presidenta, Olga Delgado, destacó que el documento supone "una oportunidad para la Farmacia Hospitalaria, ya que amplifica y refuerza muchos mensajes y estrategias profesionales que defendemos desde la Sociedad".

En el encuentro virtual participó Eduardo López Briz, quien consideró que la Airef avala en su informe "la creación de categorías de medicamentos como alternativas terapéuticas equivalentes, tal y como viene proponiendo el Grupo Génesis de la SEFH". También este Grupo ha reivindicado la aplicación de criterios de coste efectividad para guiar las decisiones de precio y financiación, e incluso habría publicado una guía de ayuda para la evaluación económica de medicamentos.

Finalmente, López Briz se refirió a la recomendación de unificación de criterios para el manejo de los medicamentos con indicación no recogida en ficha técnica, los conocidos como off-label, la cual considera "muy pertinente", y aseguró, a este respecto, que Génesis también estaría trabajando en un proyecto de este tipo, "mediante la creación de una base de datos que permita disponer, en todos los servicios de Farmacia, de la evaluación de los medicamentos en la indicación correspondiente".    

Por su parte, José Miguel Ferrari subrayó el hecho de que el documento conceda "particular importancia al fomento de la utilización de biosimilares, tanto en el inicio del tratamiento, como en el intercambio, por su impacto presupuestario potencial, proponiendo para ello una serie de medidas (marco legal de la sustitución y papel de las comisiones de Farmacia en ésta, así como la formación e información a profesionales y pacientes, incentivos, etc.) que están plenamente alineadas con las propuestas por la SEFH en el Documento de Posicionamiento sobre Biosimilares de 2017, así como con iniciativas como el folleto '¿Qué es un medicamento biosimilar?', editado por la Sociedad”.

En lo que se refiere a las cuestiones asistenciales, da la bienvenida a la propuesta de avanzar en la integración de los FH en los equipos multidisciplinares, estableciendo como premisa para ello aumentar la certificación y especificación de los FH y medir el impacto y resultados generados. También se refirió a la optimización de fármacos, con datos que se corresponden con lo recogido en el Libro Blanco en el Libro Blanco de la SEFH, y al hecho de que la Airef señale "que debe generalizarse la medición del impacto económico generado".

Seguidamente, Andés Navarro reconoció que la SEFH coincide con las recomendaciones del informe de Airef en lo que respecta a la necesaria adaptación de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) a la realidad del medicamento. "Los servicios de Farmacia trabajan activamente para adaptar el proceso de adquisición de medicamentos a la Ley de Contratos de la Administración, a pesar de que entendemos que tiene algunas limitaciones para su aplicación a una tecnología sanitaria singular y compleja como es el medicamento", añadiendo que "el proceso de adquisición es transparente, conocido por las direcciones de gestión de los hospitales y las direcciones de Farmacia de las CCAA y amparado, en muchas ocasiones, en contratos marco autonómicos o concursos de Ingesa". En cuanto a las decisiones, aseguró que éstas están "avaladas también por la Comisión de Farmacia, y en la gran mayoría de casos, coincidiendo con un volumen elevado de gasto, son fármacos exclusivos, que se adquieren según evaluación por la Comisión y prescripción posterior".

Se refirió también a lo habitual de la adquisición de medicamentos en situación de urgencia. También aludió a la alta incertidumbre asociada, que conlleva "cada vez más de pagos por resultados o techos de gasto (lo que hace muy difícil la contratación pública por concurso) o incluso, de bajo coste de los medicamentos".

Finalmente, Ismael Escobar se refirió a la automatización de los aspectos logísticos del medicamento, recomendada por la Airef, un planteamiento que coincide, dijo, con la opinión técnica de la SEFH (Plan Estratégico 2020 de la SEFH y recomendaciones del Grupo Tecno.

También habló de la atención farmacéutica a pacientes externos, defendiendo la responsabilidad de los servicios de Farmacia, que, a su juicio, aseguran una mayor eficiencia en los procesos de compra al aprovecharse las economías de escala. Otras ventajas serían la coordinación con el equipo asistencial multidisciplinar, el acceso a la historia clínica, la formación e información a pacientes y cuidadores, el seguimiento farmacoterapéutico especializado y la evaluación de resultados.

Señaló, sobre este tema, que la SEFH coincide con la recomendación del informe de Airef de regular la atención no presencial a los pacientes externos (incluida la dispensación domiciliaria de medicamentos). "En este sentido, nos remitimos al documento reciente de la SEFH, denominado 'Documento de Posicionamiento de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria sobre la Telefarmacia (Mayo 2020)'", apuntó, y concluyó haciendo referencia a la necesidad de hacer frente a los problemas de suministro y el consumo de recursos que originan. "El trabajo conjunto con la Aemps puede permitir articular soluciones a corto y medio plazo que den solución a este problema, siendo el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2022 un excelente marco para esta colaboración". La SEFH se habría puesto "a disposición de las autoridades estatales y /o autonómicas para colaborar activamente en cualquier iniciativa legislativa sobre este tema".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en