Profesión

Díaz Ayuso pide a Bruselas un pronunciamiento a favor de hacer test de antígenos en las farmacias

La presidenta madrileña habría remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la que solicita el pronunciamiento de alguna autoridad europea a favor de esta práctica, que habría sido rechazada por la Aemps, según indica en la misiva.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para pedirle "que alguna autoridad europea valide la realización de test de antígenos en farmacias", avalando así una práctica que quieren poner en marcha en esta comunidad autónoma, y que habría sido rechazada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), según indica Díaz Ayuso en su escrito (ver información sobre la carta remitida a la Agencia).

La presidenta madrileña ha puesto en valor la labor realizada en materia de diagnóstico en esta región, donde se habrían practicado más de tres millones de pruebas desde el comienzo de la pandemia. "Actualmente, estamos realizando entre 170.000 y 200.000 pruebas a la semana, siendo una de las regiones más avanzadas en la utilización de test de antígenos, de los que hemos hecho más de 130.000 solo en la última semana", subraya.

Para la máxima mandataria de la CAM, "el testeo masivo y rápido está siendo uno de los factores clave en la gestión de esta segunda ola", en la que Madrid habría multiplicado sus capacidades "por 10", y esperan seguir por esa línea.

Es con ese ánimo con el que habrían pedido al Gobierno central, indica Díaz Ayuso, el desarrollo de un marco legal que ampare a las farmacias la realización de estos test, requerimiento al que dice no haber obtenido respuesta. Eso, pese a que sus expertos defenderían que los test de antígenos podrían ser realizados en centros sanitarios como las farmacias, o los centros dentales, "dada la capacitación de sus profesionales, y la garantía de higiene y seguridad que ofrecen". Sus resultados, podrían ser después comunicados al Servicio Madrileño de Salud.

Con todo ello, solicita un pronunciamiento europeo que avale la realización de estas prácticas en España, siguiendo así la estela de otros países. La presidenta cita, en este grupo, a Francia, Portugal o Reino Unido, así como en Estados Unidos, Australia o Canadá.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en