Profesión

Farmacéuticos guipuzcoanos se forman para comunicarse adecuadamente con personas sordas

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Guipuzcoa (COFG) y la Asociación de Personas Sordas de Gipuzkoa han celebrado una sesión formativa, en la que participaron medio centenar de farmacéuticos guipuzcoanos, bajo el título 'Sensibilización en farmacia en torno a la Comunidad Sorda'.
Imagen del COF de Guipuzcoa.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Guipuzcoa (COFG) y la Asociación de Personas Sordas de Gipuzkoa han celebrado una sesión formativa, en la que participaron medio centenar de farmacéuticos guipuzcoanos, bajo el título 'Sensibilización en farmacia en torno a la Comunidad Sorda', impartida por la intérprete de la Asociación, Cruz Sánchez.

El objetivo de la sesión ha sido "sensibilizar y dar formación básica a los farmacéuticos participantes, con vocabulario específico del sector en atención directa, así como sobre las necesidades de la comunidad sorda y sobre cómo pueden hacer que sus servicios sean más accesibles a las personas sordas usuarias de lengua de signos".

Para ello, durante la sesión se han dado a conocer, las realidades y dificultades con las que se encuentran en el día a día y se han destapado falsos mitos sobre la comunidad sorda. Además, se han expuesto estrategias para superar las barreras de comunicación, y se ha mostrado el alfabeto dactilológico y palabras que son útiles en la farmacia en lengua de signos.

Entre ellas, destacan la emisión de Enviar mensajes claros, comprensibles, que se adecúen a las posibilidades del receptor; mantener la congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal; asumir una actitud de empatía; escuchar con atención; mantener contacto visual; aclarar las diferencias en las percepciones (el mimo puede ayudar y el dactilológico es una herramienta muy válida); utilizar la retroalimentación para verificar la comprensión adecuada; eliminar o evitar las interferencias, por ejemplo, evitando gritar, ya que interfiere en la vocalización; evitar los prejuicios, y controlar las emociones que puedan perjudicar las comunicaciones.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en