Terapéutica

Ocho proyectos españoles de I+D farmacéutica con potencial para llegar al mercado de la mano de la industria

Farmaindustria ha informado de la selección de ocho nuevos proyectos de centros de investigación y empresas biotecnológicas nacionales, en el marco de Farma-Biotech, que podrán ser desarrollados de la mano de sus laboratorios asociados.
Imagen de la última reunión del programa Farma-Biotech.

Farmaindustria ha informado de la emergencia de ocho nuevos proyectos de investigación, liderados por pequeñas empresas y por centros de investigación públicos españoles, que podrán verse impulsados gracias a la colaboración con compañías farmacéuticas en el marco de Farma-Biotech, el programa que promueve la patronal para contribuir a que estas iniciativas se desarrollen y puedan llegar al mercado.

Las propuestas presentadas en la última reunión, que están aún en fase preclínica y han atraído el interés de los laboratorios asociados a la patronal, incluyen medicamentos para enfermedades relacionadas con la oncología, las enfermedades infecciosas, el Alzheimer, las alergias, el sistema cardiovascular y las enfermedades raras.

De esos ocho proyectos, seis están promovidos por institutos de investigación sanitaria y centros de excelencia públicos, como el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps-Ciberer) o la Universidad Autónoma de Barcelona. Los otros dos son de pequeñas compañías biotecnológicas: InnoUp Pharma y SOM Biotech.

Por parte de Farmaindustria, habrían sido 18 los laboratorios, tanto nacionales como multinacionales, que acudieron a la convocatoria, tras seleccionar la asociación los proyectos en función de su potencial. Indican, a este respecto, que "las ocho investigaciones han alcanzado un grado de madurez adecuado para estudiar posibles acuerdos con las compañías".

"Cada vez más, la investigación biomédica es abierta y colaborativa. En esencia", ha indicado Javier Urzay, subdirector de Farmaindustria, quien ha puesto en valor el programa Farma-Biotech como impulsor de proyectos de investigación que se están realizando en España en el campo de la salud humana, de modo que "puedan tener la opción de superar la fase preclínica y tener más posibilidades de desarrollo".

A este respecto, opinó que "son las compañías farmacéuticas las que tienen capacidad de dar el impulso, sin el cual la mayoría de proyectos tendrían enormes dificultades para llegar a las fases más avanzadas de la investigación clínica".

Cabe destacar que, desde la puesta en marcha de este programa, se han evaluado más de 500 proyectos de investigación prometedores, de los cuales más de un centenar encajaron con los criterios de selección que plantea el programa (propuesta innovadora de ámbito mundial, diferenciada del resto, con suficiente avance técnico y con protección industrial). Esta iniciativa de colaboración, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, está impulsando hasta el momento el progreso de más de 45 nuevas moléculas que están en fase de desarrollo y protegidas por patentes, concluye Farmaindustria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en