Profesión

Retirada la ILP que pretendía cambiar la fijación de precios de medicamentos

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretendía impulsar la modificación de la legislación en materia de financiación y fijación de precios de los medicamentos ha sido retirada de su tramitación.
Imagen de la presentación de la ILP en el registro del Congreso de los Diputados.

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretendía impulsar la modificación de la legislación en materia de financiación y fijación de precios de los medicamentos ha sido retirada de su tramitación. Así se ha recoge en el Boletín Oficial de las Cortes Generales que ha publicado la adopción del acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados por la que se acepta la retirada de la misma.

Cabe señalar que el plazo de recogida de las 500.000 firmas preceptivas para la admisión a trámite de la ILP finalizó el pasado 11 de noviembre, tras las ampliaciones llevadas a cabo a causa del estado de alarma por la covid-19. La retirada se solicitó ese mismo día por parte de la comisión promotora.

Cabe recordar que esta ILP pretendía cambiar el Real Decreto legislativo 1/2015 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y quería establecer la fijación de precios en función exclusiva de los costes de fabricación e investigación más un margen promedio al del sector. Además, la propuesta eliminaba la posibilidad de utilizar la evaluación económica para la determinación de los precios de los medicamentos.

Otra de las cuestiones que planteaban los promotores era incrementar la transparencia en la toma de decisiones. A este respecto, reclamaban la publicación íntegra de las actas de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), así como la obligación legal de la industria de transparentar las transferencias de valor a los profesionales sanitarios.


Esta ILP había sido impulsada por diversas entidades del ámbito de la izquierda sanitaria, así como otras entidades sectoriales como la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM), el Consejo de Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Federación de Asociaciones Medicusmundi, la Fundación Civio, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) y Salud por Derecho, entre otras asociaciones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en