Gestión

La reducción de costes laborales, como el aumento de márgenes, fue común a todos los tipos de farmacia

Además del análisis por rangos de facturación, Aspime ha evaluado la evolución de los distintos tipos de farmacias (turísticas, medias y populosas). Sólo las primeras han mantenido sus inversiones al alza.

En su Informe Anual de Oficinas de Farmacia 2020, Aspime ofrece, además de un análisis de la evolución del negocio de las farmacias por rangos de facturación durante 2019, una radiografía en función del tipos de establecimientos (turística, media y populosa, según su nomenclatura) y de las ventas que éstas realizan. En todas ellas se dieron aumentos de márgenes y caídas en los costes laborales. Solo las turísticas mantuvieron sus inversiones al alza.

En relación con las primeras, caracterizadas por altos volúmenes de venta libre (un 40% o más), la consultora indica que ha habido continuidad en el crecimiento de su margen bruto, en línea con lo ocurrido en los últimos ejercicios, situándose en 2019 al 31,68%, el mayor dato desde 1998.

Recuerdan que este tipo de farmacia es "la que invierte más en la empresa". En el último ejercicio, sus inversiones habrían crecido 0,35 puntos respecto al 2018, situándose el coeficiente sobre las ventas en el 5,21%. El margen neto antes de impuestos fue del 10,62% sobre sus ventas (de 100 euros facturados, 10,62 son beneficios), estableciéndose así la base para la tributación en el IRPF.

"La farmacia turística ha crecido en casi todos sus parámetros estudiados; margen bruto, margen neto antes de impuestos, inversión y margen neto después de impuestos", subrayan, a la vez que apuntan a un decrecimiento en los costes laborales.

En cuanto a la farmacia media, caracterizadas por una venta libre de entre el 20% y el 40%, también habrían experimentado crecimientos en sus márgenes (el bruto registró su máximo desde 1998, en el 31,38%) en el ejercicio 2019, mientras que los costes laborales y la inversión son los que han descendido.

Finalmente, la farmacia populosa, que se distingue por poseer menos del 20% de su facturación en venta libre, también registró el mayor margen bruto desde 1998, situándose en el 30,93%. El margen neto también se vio "ligeramente incrementado", según Aspime, mientras que ha visto reducido el ratio de personal e inversión.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en