Política

Los indicadores epidemiológicos y asistenciales mejoran en toda España, con la excepción de Asturias

La mejoría en los indicadores epidemiológicos y asistenciales es generalizada en todas las comunidades autónomas excepto en Asturias, que sigue creciendo en la mayoría de estos parámetros.

La incidencia acumulada a 14 días, principal indicador epidemiológico de la covid-19 ha revertido su crecimiento en 15 de las 17 comunidades autónomas según la comparación de datos del 20 de noviembre con los de siete días atrás. Así, solo Asturias (+8,7% al pasar de 573,4 a 623,2 casos por 100.000 habitantes) y Cantabria (+0,5%) ven incrementada su IA a 14 días en la comparación de datos semanales que realiza habitualmente Diariofarma.

Además de este buen dato, también es relevante que en la IA a 7 días casi todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, bajan sus cifras. La única excepción es Galicia que presenta un crecimiento del 4,6% al pasar de 139,4 a 145,8 casos por 100.000 habitantes.

De este modo, es generalizada la mejoría que prácticamente todas las comunidades autónomas experimentan en la selección de nueve indicadores que Diariofarma compara cada semana: incidencia acumulada (a 14 y 7 días), número de casos nuevos por inicio de síntomas (a 14 y 7 días), ocupación hospitalaria y de UCI, el número de pacientes ingresados (general y UCI) en los últimos siete días o los fallecidos.

A la vista de la evolución comparada entre los datos del 20 de noviembre y los del 13 de noviembre cabe señalar que para el total de España se mejora en todos los indicadores, No obstante, de entre todas las comunidades, que mejoran en prácticamente todos los indicadores, destaca Asturias, que empeora en siete de los nueve. La mejoría en el Principado solo se observa en la IA a 7 días y en el número de pacientes ingresados en UCI en los últimos siete días. Solo se aproxima a la evolución de Asturias el País Vasco, que empeora en cinco de los parámetros tanto asistenciales como epidemiológicos.

Evolución epidemiológica

La evolución de la pandemia en toda España parece tomar una senda positiva a lo largo de la semana. La IA a 14 días ha pasado de 498,2 casos por 100.000 habitantes a 419,5. Las comunidades con menores tasas continúan siendo Canarias (79,9) y Baleares (225,4) a las que se suma Madrid (285,5) que se convierte de este modo en la región peninsular con menor IA a 14 días. Las cifras más elevadas se observan en Castilla y León (769,6) y País Vasco (690,9), además de Aragón, Asturias, y La Rioja, todas ellas por encima de 600 casos por 100.000 habitantes.

Por su parte, la evolución de la IA a 7 días resulta más relevante en regiones como Galicia (145,8), donde es superior a la mitad de la IA a 14 días (286,7), lo que podría aventurar una aceleración de la pandemia. Otras regiones en las que se observa una ligera aceleración de la transmisión serían Cantabria, Canarias o Asturias, con cifras que IA a 7 días próximas a la mitad del dato a 14 días.

Ocupación hospitalaria

En lo que se refiere a la ocupación hospitalaria cabe señalar que en toda España se encuentran ocupadas actualmente el 14,5% de las camas por pacientes covid-19, mientras que las camas UCI ocupadas por estos pacientes alcanza el 31%. Cabe señalar que durante la última semana se ha observado una reducción de esta ocupación tanto en camas totales (-10%) como en UCO (-2,3%). No obstante, la situación es muy diferente según las comunidades autónomas de las que se trate.

De este modo, La Rioja (56,7%) y Aragón (50,6%) son las que regiones, además de Melilla (57%), que presentan una mayor ocupación de camas de UCI en la actualidad. Otras dos comunidades (Asturias; Castilla y León, además de Ceuta) tienen una ocupación superior al 40%. Por debajo del 20% de ocupación de UCI solo se encuentran Canarias (10,4%); Galicia (13,8%); Baleares (17%).

Por su parte, las camas totales hospitalarias presentan una mayor ocupación en Asturias (28,6%), duplicando a la media nacional. Solo se le aproxima, aunque de lejos, Castilla y León, con un 21,6%. De nuevo Canarias (4,1%); Galicia (6,5%) y Baleares (8,8%) son las comunidades autónomas con menor presión hospitalaria.


En lo que se refiere al número de fallecidos durante la semana cabe destacar que en Asturias y Aragón se han registrado más de 13 muertos por 100.000 habitantes, cifra que cuadriplica los 3,9 que se han registrado en toda España. Canarias con 0,5 fallecidos por 100.000 habitantes, Baleares con 0,8 y Cataluña (1,7) son las comunidades con menor tasa de fallecimiento por covid-19 durante los últimos siete días.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en