Terapéutica

Madrid hace balance de dos meses de test de detección de antígenos

La región ha realizado un total de 744.303 test de antigénicos y arrojan una media de 8,2% de positividad. Más de la mitad del total, más de la mitad ha sido realizados en los cribados poblaciones que hasta la fecha ha efectuado la Comunidad en Zonas Básicas de Salud de 29 municipios.

La Comunidad de Madrid ha hecho balance de los dos primeros meses de utilización de test de detección de antígenos de SARS-CoV-2. Según los datos ofrecidos este viernes por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Consejería de Sanidad, Antonio Zapatero, la región ha realizado un total de 744.303 test de antigénicos y arrojan una media de 8,2% de positividad.

La región ha ido incorporando progresivamente la utilización de estos test desde mediados de septiembre, para el diagnóstico precoz de la infección de SARS-CoV-2. Más de la mitad del total, más de la mitad ha sido realizados en los cribados poblaciones que hasta la fecha ha efectuado la Comunidad en Zonas Básicas de Salud de 29 municipios, en el marco de la iniciativa de control en las áreas de mayor transmisión del virus; 271.967 se han llevado a cabo en los dispositivos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid (centros de salud y consultorios locales); 49.145 en las urgencias de los hospitales madrileños; y, por último, 6.832 en centros socio-sanitarios como medida de refuerzo en la prevención de la infección en las personas mayores, sus cuidadores y grupos de población vulnerable.

Tal y como ha explicado Zapatero, este método diagnóstico, forma parte de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de covid-19 de la Comunidad de Madrid y cuenta con el respaldo de distintos organismos internacionales, como la Comisión Europea y el servicio público estadounidense Centros para el Control y Prevención de la Enfermedad (CDC), referente internacional en Salud Pública.

Desde la Comunidad de Madrid se destaca que el test de antígenos del SARS-CoV-2 Panbio covid-19 Ag es una técnica “fiable en nuestro medio con sensibilidad (capacidad para detectar el antígeno) superior al 93% y especificidad (tipo específico de antígeno, y en este caso de covid-19) superior al 99%”. En un escenario de infección muy probable (urgencias, Atención Primaria, contactos estrechos) un resultado positivo del test indica infección. Por el contrario, cuando la probabilidad previa al test de tener la infección es muy baja, si el resultado es negativo indica que no se tiene.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en