Política

El presupuesto sanitario de las CCAA para 2021 subirá entre un 6% y 22%

Las necesidades de financiar la recuperación, la suspensión de la regla fiscal y la entrada de los fondos europeos provoca el aumento de los presupuestos sanitarios entre el 6 y el 22%

Las necesidades de financiar la recuperación de la pandemia, la suspensión de la aplicación de las reglas fiscales en 2021 y la entrada de los fondos europeos, cuya ejecución al 50% corresponderá a los territorios, han provocado un notable incremento de las políticas de gasto en las Comunidades Autónomas para el próximo año. La sanidad será una de las más beneficiadas con un incremento, en las cifras globales que oscila entre el 6 y el 22%.

Hasta el momento, once comunidades han presentado las grandes cifras de sus presupuestos para 2021 y en todas ellas, el apartado sanitario ha recibido una importante atención.

En términos porcentuales, el mayor incremento presupuestario lo registran Aragón y Castilla La Mancha. La comunidad aragonesa alcanza un 12,35% de incremento con un total 2.328 millones de euros de presupuestos. Entre las partidas más favorecidas destacan la de personal, que permitirá la prórroga de las contrataciones que se han realizado durante la pandemia (2.000), hasta el próximo mes de abril, la referida a la compra de material y suministros por parte del Servicio Aragonés de Salud, que se incrementa en 92,4 millones de euros y alcanza los 567,7 y la correspondiente a la factura farmacéutica, que se incrementa en 37,7 millones de euros y se sitúa en los 363 millones.

Castilla La Mancha incrementa un 22% su presupuesto en sanidad, llegando a los 3.664,7 millones, el 30% de los 12.202 previstos por el Gobierno manchego en 2021. Con el mayor incremento portcentual del ámbito nacional, el Ejecutivo manchego realizará 7.000 contrataciones a lo largo del próximo año en el sistema sanitario.

Valencia por su parte aumenta también el presupuesto en un 10,4%, en total 7.530 millones para mantener la sanidad pública durante el año que viene. Las cuentas valencianas prevén un 30% de aumento de inversión en personal, 310 millones, que se destinará a la creación de nuevas plazas estructurales. La modernización de la tecnología sanitaria contará con un presupuesto de 60,4 millones y las inversiones en infraestructuras y tecnología, alcanza un incremento de un 44% (202 millones), destinados en a la construcción y mejora de centros sanitarios.   

Galicia no ha iniciado aún el trámite parlamentario de los presupuestos autonómicos. Su presidentes, Alberto Núñez Feijoo ha señalado ya que las cuentas sanitaria gallegas contarán en 2021 con 476 millones más que este año, lo que supone un incremento del 10%. Junto a este incremento, la Administración gallega ha destacado la creación de diversos fondos específicos, entre ellos, el más cuantioso es el Fondo Covid, con 503 millones, de los que 264 se destinarán a actuaciones sanitarias.

La Junta de Andalucía, que ha alcanzado hace escasos días un acuerdo parlamentario para sacar adelante los presupuestos en el trámite parlamentario, presenta también las cuentas más altas de su historia. La sanidad andaluza contará con un presupuesto total de 11.566,6 millones, un 6,6% superior al de 2020. Esta Comunidad también cuenta con un fondo Covid, dotado con 450 millones de euros, si bien no están asignados a ninguna partida presupuestaria.

Cantabria incrementa un 8,1% sus presupuestos para 2021. En total 996 millones de euros, el 30% del total del presupuesto del Ejecutivo Cántabro. A pesar de ello, el consejero Miguel Rodríguez ya avanzó en su presentación ante el Parlamento que podría ser necesario “recurrir a fondos y créditos extraordinarios”. Las cuentas cántabras prevén una inversión de 172 millones de euros en factura farmacéutica, que supone un incremento de casi el 6%. Igualmente los presupuestos reflejan una aumento en un 22% del presupuesto de la plantilla del personal de la consejería para incorporar personal rastreador. Cantabria incrementará también en un 108% (610.000 euros) la partida correspondiente a la Dirección de Transformación Digital, con el objetivo de “contar con un adecuado sistema de información que facilite la toma de decisiones”.

Navarra por su parte asume un incremento en su proyecto de presupuestos sanitarios de casi un 7%, alcanzado los 1.162,3 millones de euros; el 25% del presupuesto global de la Comunidad Foral. La partida correspondiente a la adquisición de fármacos hospitalarios llega a los 114,07 millones de euros, mientras que la factura farmacéutica suma 150 millones, incluyendo una partida de 0,4 millones para mitigar los efectos de copago en rentas bajas.

Extremadura aumenta en un 7,8% la cuantía de sus cuentas públicas en el proyecto de presupuestos que ha presentado al Parlamento extremeño. En total serán 1.852 millones, el 28,8% del total de los 6.423 millones que contienen las cuentas públicas de la Junta de Extremadura. Gran parte de ese incremento se dedicada al reforzamiento de plantillas en Primaria y Especializada (75,2 millones previstos en nuevas contrataciones).

La Rioja contará para financiar la sanidad con 528,41 millones de euros (un 11% que más que en 2020), el 28,6% del presupuesto del Ejecutivo regional de 1.840 millones. El objetivo será la contratación de más personal sanitario y el refuerzo de la Atención Primaria.

En Baleares, el presupuesto se incrementa en un 12%, alcanzado los 1.933,2 millones de euros, el 33%, del presupuesto global balear. El departamento que dirige la consejera Patricia Gómez, incrementará en 121 millones de euros la compra hospitalaria y ha anunciado la creación de la Agencia Balear de Salud Pública.

Canarias contará con un presupuesto sanitario de 3.300 millones, lo que implica un crecimiento del 5,12%,  y prácticamente el 38% del presupuesto global de la Comunidad. Las principales áreas de crecimiento son Atención Primaria y Salud Pública, que se incrementan un 7,74% y un 24,55%.

Quedan aún pendientes por presentar sus cuentas públicas para sanidad, las comunidades de Madrid, Cataluña, Murcia, Asturias, País Vasco y Castilla León.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en