Gestión

La covid-19 acelera el ‘home-delivery’ de medicación y la telefarmacia

Imagen de la entrega de medicamentos a personal de Protección Civil para ser llevados a domicilios.

La pandemia de la covid-19 ha obligado a los profesionales sanitarios a adaptarse y buscar de forma rápida y flexible nuevos canales para acercar la medicación y la atención al paciente. Precisamente sobre los retos de la telefarmacia y home-delivery ha tratado el primer webinar de la tercera edición Encuentro de Expertos en Gestión sanitaria y Economía de la Salud organizado por la Universidad Pompeu Fabra.

Los directores del Encuentro, Jaume Puig-Junoy y Josep Lluís Segú Tolsa, inauguraron el encuentro, que este año se centra en el ámbito más micro de la gestión farmacéutica sin olvidar las implicaciones globales de la misma para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

En el debate del primer webinar, moderado por el profesor Josep Lluís Segú, participaron Jordi Nicolás del Hospital Universitario Mútua Terrassa y actual vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; Dolors Soy del Hospital Clínic de Barcelona; Gabriel Mercadal del Hospital Mateu Orfila de Menorca y Vicente Merino del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, con el título de Home-delivery & telefarmacia: la gestión del acceso y la continuidad asistencial.

Los expertos coincidieron en que los hospitales de proximidad, los centros de salud, las oficinas de farmacia, la entrega a domicilio y las videoconferencias han irrumpido en la “nueva” normalidad y posiblemente han sido cambios que han venido para quedarse.

Que estos cambios se mantengan y consigan garantizar la continuidad asistencial dependerá de la colaboración entre profesionales del ámbito hospitalario y comunitario, de la mejora de capacidades y de abordar barreras y retos no resueltos. La experiencia ya adquirida demuestra que hay nuevas formas de gestionar los medicamentos de dispensación hospitalaria y que ello puede ir en paralelo con mejoras de la eficiencia y la calidad de la atención si se gestionan de forma adecuada.

Los participantes recalcaron la necesidad de definir quién asume estas nuevas formas y canales de gestión y quién asume su coste, sin cerrar la puerta a posibles aportaciones económicas del usuario en el esfuerzo por acercar la medicación a los pacientes. Con la finalidad de establecer un modelo de telefarmacia y home-delivery hay que tener en cuenta los condicionantes y el entorno entre los que destacaron la legislación, las preferencias de los pacientes, las limitaciones de los diferentes canales de distribución en función del tipo de medicamento, así como adaptar los nuevos canales a las necesidades de las patologías, con un especial foco en las enfermedades crónicas.

Tres webinar y 200 asistentes

El Encuentro, organizado por la UPF Barcelona School of Management con la colaboración de Almirall, es un punto de encuentro consolidado que este año cuenta con 200 asistentes, entre ellos farmacéuticos de hospital, gestores y decisores de la prestación farmacéutica del sistema de salud.

Este año el Encuentro se ha trasladado a un formato completamente online y los participantes asistirán a tres sesiones webinar especializadas, una vez a la semana, para debatir de forma participativa y basada en la experiencia sobre cómo los servicios de farmacia hospitalaria afrontan nuevos retos organizativos a nivel de la micro y meso gestión, así como sobre cuáles son las tendencias en la gestión macro de la política farmacéutica. Todo ello con la mirada puesta en el impacto que está teniendo la pandemia de covid-19 sobre los servicios de farmacia hospitalaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en