Terapéutica

Medicina Personalizada; en la dirección adecuada, pero con necesidad de mejorar

La Estrategia Española en Medicina Personalizada puede ayudar a la mejora de la salud de la población, pero necesita dar pasos de mejora en acceso y equidad.

La Estrategia Española en Medicina Personalizada puede ayudar a la mejora de la salud de la población, pero necesita dar pasos de mejora en acceso y equidad. Igualmente resulta preciso analizar las infraestructuras necesarias, los perfiles profesionales y los modelos de traslación.

Diversos expertos reunidos en la mesa redonda virtual 'Farmacogenética en la Estrategia Española de Medicina Personalizada', organizada por la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF), han destacado la importancia de la puesta en marcha esta Estrategia y el importante papel que la farmacogenómica está llamada a desarrollar dentro de la misma.

El que fuera coordinador de la ponencia del Senado sobre Estrategia de Medicina Personalizada, José Martínez Olmos, ha manifestado que “la genómica nos ha abierto un campo de avance enorme sobre cómo mejorar la detección precoz o lograr que los tratamientos sean más efectivos”. Olmos ha indicado que  la farmacogenómica es una de las líneas “más interesantes"” para avanzar en la elaboración y puesta en marcha de esta estrategia.

En palabras de Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, que es la entidad encargada del desarrollo de la Estrategia, la medidina personalizada, “Supone transformar la forma en la que se hace Medicina, utilizando el conocimiento científico y la innovación como vector de transformación”.

Esta experta ha señalado que la Estrategia nacional  cuenta con diversos planes tales como el de Medicina Genómica, el plan de Salud Digital y Ciencia de Datos, uno de Terapias Avanzadas y Personalizadas, un plan de Medicina Predictiva y un plan de Formación en Medicina de Precisión, entre otros aspectos, que contribuyan a “mejorar de forma personalizada la prevención, diagnóstico, tratamiento y diagnóstico de las enfermedades”.

Para ello, considera que el desarrollo de la Estrategia y sobre todo su traslado al plano asistencial debe contar con “una visión a medio y largo plazo”, además de “un presupuesto específico”. España cuenta con “una alta capacidad en investigación”, pero “en la implementación de ese trabajo nos queda un largo camino por recorrer”, ha señalado Yotti, quien considera necesario un análisis de las infraestructuras necesarias, de los perfiles profesionales y de los modelos de traslación.

En un sentido similar se ha manifestado, el director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, Ángel Carracedo, quien considera que para el desarrollo de la farmacogenética en España necesitamos “estructura y modelos organizativos”. Igualmente este experto ha señalado que una de las dificultades más importantes que tiene el Sistema Nacional de Salud es precisamente que “no es equitativo”.

El presidente de la SEFF, Adrián Llerena, quien ha presentado los resultados del proyecto Medea, del Servicio Extremeño de Salud, ha indicado que la optimización del uso de los medicamentos debe pasar del modelo de diana molecular, a un modelo basado en el paciente, basado en los datos y en la información que de él se dispone.

También ha participado en la reunión la directora de la Agencia Española del Medicamento, Mª Jesús Lamas, quien ha explicado la optimización del uso de los medicamentos desde las agencias reguladoras. Según ha explicado, a la hora de garantizar la eficacia y la seguridad de los medicamentos, “es preciso hacer algo más”, en referencia a la necesidades de obtener información de biomarcadores en medicamentos para hacer más seguro su uso.

Lamas ha indicado la intención de su departamento de elaborar una herramienta de acceso a través de su página web para que aquel que pueda estar interesado lo pueda consultar de forma rápida y directa.

Una Estrategia por desarrollar

La Estrategia Española de Medicina Personalizada, que según el profesor Carracedo "nos pone en el mundo", fue aprobada el pasado mes de septiembre y se inscribe dentro del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, bajo la dependencia del Instituto de Salud Carlos III

Según se explica desde el Ministerio, la financiación total de la Estrategia Española de Medicina Personalizada asciende 77,3 millones de euros, repartidos en dos años. En este ejercicio se prevé realizar una convocatoria de subvenciones dirigida al cumplimiento de los objetivos expuestos, constituyéndose al efecto una infraestructura científica distribuida en el conjunto del Estado que permita aprovechar y reforzar las capacidades existentes y ponerlas al servicio de los retos que plantea la medicina de precisión.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en