Profesión

El Senado pide que la farmacia esté en la Estrategia de Salud Digital

El Consejo General de COF valora positivamente el acuerdo adoptado en la Comisión de Transformación Digital, que insta al Gobierno a integrar la red de 22.102 farmacias en los planes de digitalización de la sanidad.
Imagen de una sesión plenaria en el Senado.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha valorado positivamente el acuerdo adoptado en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la Cámara Alta, que insta al Gobierno a integrar la red de 22.102 farmacias en los planes de digitalización de la sanidad.

La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha acordado “instar al Gobierno a reforzar el papel de la oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud e integrar la red de farmacias comunitarias en la Estrategia de Salud Digital que tiene previsto impulsar el Gobierno a través de la nueva Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud”.

Según ha manifestado el CGCOF, esta moción, cuyo texto final fue consensuado y apoyado por PSOE, PP y Ciudadanos, "llega a tiempo". El Ministerio de Sanidad está abordando los planes y el calendario para hacer efectiva la Sanidad 5P -personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional- y cuando la Unión Europea está movilizando numerosos recursos financieros para hacer de la transformación digital una palanca de la recuperación económica tras la crisis ocasionada por la covid-19.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General ha recordado que esta entidad "está trabajando en una serie de proyectos basados en la nuevas tecnologías con el fin de mejorar la prescripción y dispensación; la calidad y los servicios asistenciales; o la seguridad del paciente, entre otros aspectos”.

El senador del PP y promotor de la moción, Javier Redondo, ha defendido la oportunidad es esta iniciativa que “llega en un momento crucial, pues tanto la crisis provocada por el coronavirus, que ha obligado a replantearse muchos aspectos del Sistema Nacional de Salud, como la llegada de los fondos europeos, va a precipitar esta necesaria transformación digital del sistema sanitario; una transformación que fracasará si no se cuenta con la red de 22.102 farmacias por las que cada día pasan 2,3 millones de personas”.

Por su parte, el senador del PSOE, Modesto Pose, se refirió al hecho de que “cada oficina de farmacia tiene una terminal, un acceso para la prescripción, y, por lo tanto, el paciente no tiene nada más que acercarse a la oficina de farmacia con su cartillita del servicio de salud, y tiene allí la prescripción que le hizo su médico de cabecera. Por tanto, las farmacias tiene un papel muy relevante en el Sistema Nacional de Salud”.

Por último, la senadora de Ciudadanos Ruth Goñi, afirmó que “el hecho de hacer de las farmacias uno de los centros neurálgicos en la estrategia de salud digital es un acierto". "Nos parece un acierto trabajar en mejorar esa parte digital del sector farmacéutico, porque queda mucho trabajo por hacer”, ha indicado

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en