Política

Facme ve “mejorable” la gestión científico-técnica de la pandemia y ofrece su colaboración

La Federación de Asociaciones Científico-médicas Españolas (Facme) considera que la situación actual ha puesto de manifiesto la necesidad de fundamentar las decisiones sanitarias en el mejor conocimiento científico disponible y en la experiencia sanitaria. Sólo un tercio de las sociedades científicas aseguran haber sido contactadas por las Administraciones Públicas de manera proactiva

La Federación de Asociaciones Científico-médicas Españolas (Facme) considera que la situación actual ha puesto de manifiesto la necesidad de fundamentar las decisiones sanitarias en el mejor conocimiento científico disponible y en la experiencia sanitaria. Sólo un tercio de las sociedades científicas aseguran haber sido contactadas por las Administraciones Públicas de manera proactiva

Facme, entidad de ámbito nacional que agrupa a 46 sociedades científicas, ha expresado su postura a través de un documento de posicionamiento en el que plantea el papel que las sociedades científico-médicas pueden jugar en el contexto actual del Sistema Nacional de Salud.

Según se explica en el documento ratificado por su Junta Directiva, la entidad considera que “esta situación ha puesto de manifiesto, de manera inequívoca, la necesidad de fundamentar las decisiones sanitarias basándose en el mejor conocimiento científico disponible”. De esta manera Facme pide que se desarrollen “herramientas de gobernanza”, que permitan “incorporar con agilidad la experiencia de los profesionales sanitarios, facilitar los recursos y procesos necesarios para revisar y generar evidencia científica cuando no está disponible y ponerla cuanto antes a disposición del conjunto del sistema sanitario”.

La federación asegura que las aportaciones y los sistemas de gobernanza para la toma de decisiones “basadas en criterios científico técnicos durante la pandemia son claramente mejorables”. Es por ello que esta federación se pone a disposición de todas las Administraciones, y recuerda que dispone ya de un estudio que “permite realizar propuestas de mejora basadas en las experiencias vividas y lecciones aprendidas desde el inicio de la pandemia”.

Según datos de la entidad, las sociedades científicas ya han realizado “un ofrecimiento incondicional” a las  administraciones, pero “sólo el 35% de las sociedades han indicado haber sido contactadas de manera proactiva por alguna Administración Pública”.

Facme asegura que ha adaptado su estructura organizativa de cara a una “rápida interlocución y ágil respuesta”. En ese sentido, la federación está poniendo en marcha diversas acciones entre las que destaca, la creación de una estructura de Consejo Asesor formado por representantes de todas las Sociedades Científico-Médicas federadas, integrado por distintos grupos de trabajo multidisciplinares. Hasta el momento Facme ha creado un total de diez de estos grupos.

Igualmente la federación está desarrollando un sistema de  información entre grupos y un catálogo online de la información generada por las sociedades. La entidad cuenta también con un sistema de autoevaluación y rendición de cuentas; así como con la recopilación de todas sus actividades formativas. Igualmente, Facme ha iniciado la interlocución con las máximas autoridades del Ministerio de Sanidad y con los Consejeros de Sanidad de las CCAA, así como el intercambio de información periódica y reuniones con los portavoces de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Nueve puntos de acción

La propuesta de Facme se fundamenta en nueve puntos en los que esta entidad se ofrece a “vehicular” a través de una voz común el conocimiento de todas las sociedades científicas federadas. Igualmente solicita la creación de estructuras estables entre la Administración y la propia entidad, para analizar aquellas iniciativas que requieran conocimiento científico técnico. Entre estas estructuras, la federación de sociedades científicas plantea el reforzamiento de los servicios de Atención Primaria, Hospitalaria y Salud Pública; el adecuado acceso a recursos de protección para profesionales; sistemas de seguimientos a pacientes que han superado la infección; estructuras de coordinación entre el sector sanitario y sociosanitario, o la implantación de programas de educación ciudadana dirigidos a la ciudadanía.

Dentro de la propuesta, Facme ofrece al sistema el repositorio de toda la información generada por las sociedades federadas y su colaboración para la generación de evidencia y consensos. La federación plantea también la participación de los pacientes y la adaptación de los programas de formación de acuerdo a las necesidades generadas por la pandemia.

Igualmente la federación reconoce que “puede actuar como interlocutora y facilitadora de proyectos de investigación e innovación transversales” y garantiza dar  “la máxima visibilidad y difusión de las acciones llevadas a cabo por las Sociedades Científico-Médicas federadas, en especial aquellas dirigidas a los pacientes y a la sociedad”.

De cara al entorno europeo, Facme pone a disposición de la Administración la experiencia de las Sociedades Científico-Médicas federadas a nivel internacional a través de sus relaciones y experiencia de trabajo con sociedades homólogas. Por último, esta entidad apoya las iniciativas orientadas “a mejorar los sistemas de información, la evaluación de actividades y control de resultados, potenciando una cultura de información de las decisiones que se tomen y de rendición de cuentas”.

Comentarios

guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
3 años

En la Administración hay técnicos con estudios en diferentes carreras universitarias y con diversas especialidades que tienen sus funciones y que en su mayor parte cumplen con las mismas . Algunos se integran en asociaciones científicas y otros no. Que la gestión hay que mejorarla es seguro en cualquier campo , y en el campo de la organización de las Sociedades Científicas de modo especial. Algunas de las sociedades , hay que reconocer que hilan muy fino y llegan a recomendar galletas , llegan a recomendar colchones en relación con la muerte súbita. Recientemente he visto recomendaciones sobre el uso… Read more »

francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
3 años

El titulo es preocupante,. En mi opinión el problema no es científico técnico , el problema es la mala gestión política. Veo además con preocupación que FACME esta haciendo recomendaciones , algunas disparatadas y además ilegales. Por ejemplo : "Recomendaciones de FACME para la vacunación frente a COVID 19, en grupos de potencial riesgo. Administración de la vacuna frente a la covid 19 en niños y adolescentes". Dentro de la desastrosa gestión política esta el dar protagonismo a estructuras que en ninguna parte del mundo, la tienen. En el estado se cuenta para resolver estos asuntos con personas que tienen… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en