Profesión

La farmacia comunitaria no logra el apoyo de la Cámara Alta para colaborar en el cribado de la covid-19

La Comisión de Sanidad del Senado ha rechazado con 16 votos en contra, 12 a favor y una abstención la moción realizada para instar al Gobierno a facilitar que los farmacéuticos puedan hacer cribados y labores de rastreo para colaborar en el control de la pandemia de Covid-19.
Mesa de la Comisión de Sanidad del Senado

La Comisión de Sanidad del Senado ha rechazado con 16 votos en contra, 12 a favor y una abstención la moción realizada para instar al Gobierno a facilitar que los farmacéuticos puedan hacer cribados y labores de rastreo para colaborar en el control de la pandemia de Covid-19

La moción, presentada en esta ocasión por Ciudadanos, venía precedida por los ofrecimientos realizados en ese mismo sentido por parte de los colegios farmacéuticos y entidades que representan a las oficinas de farmacia en todo el país. Los profesionales consideran que las farmacias por su ubicación y calado social, son un elemento de fundamental para participar en el adecuado control de la pandemia. Igualmente, varias comunidades como Madrid, Murcia o Cataluña, entre otras, habían solicitado que el Gobierno de España permitiese a los farmacéuticos la realización del test.

La iniciativa solicitaba al Ejecutivo que aplicara las medidas necesarias para habilitar a los profesionales farmacéuticos para que puedan participar en labores de rastreo de casos sospechosos o confirmados de contagio, en coordinación con los equipos de Atención Primaria. Igualmente, la moción solicitaba que los farmacéuticos pudieran realizar cribados de la covid-19, incluyendo PCR, en las oficinas de farmacia.

El defensor de la moción, el senador Miguel Sánchez, indicó que "los farmacéuticos, desde la oficina de farmacia, han prestado un servicio esencial durante la crisis". Sánchez indicó también que "se trataría de un refuerzo cuantitativo y cualitativo muy importante" en el control de la pandemia.

En términos similares se expresó el portavoz el PP, Francisco Fernández, quien indicó que los farmacéuticos han servicio desde el primer momento "dándolo todo y sin pedir nada". Contar con los farmacéuticos es "de interés general" y "está por encima de argumentos corporativos", aseguró . El grupo Popular presentó una enmienda para que "los profesionales consensuen cómo debe articularse la colaboración para mejorar la respuesta sanitaria ante la pandemia". La propuesta también contó con el apoyo del Grupo Mixto, ya que como explicó el senador José Manuel Marín "no estamos para perder ni un solo recurso".

En sentido contrario se manifestó el Grupo Izquierda Confederal, Carles Mulet, quien aseguro que la medida "es difícil de aplicar en aquellas oficinas que no dispongan de laboratorio" y calificó la moción de "ocurrencia". El Grupo Nacionalista, rechazó también la moción ya que entendía "esta moción invade competencias del Gobierno de Cataluña que ya tiene su propio plan al respecto".

Por su parte, el Grupo Socialista considera que en base "a la evidencia actual, las pruebas de PCR se deben hacer por personal de laboratorio", en palabras de Manuela Angel Palomino. El portavoz socialista agradeció a los farmacéuticos su labor durante toda la pandemia, pero indicó que "médicos y enfermeros se han manifestado en contra del cribado en oficinas de farmacia" y que su grupo considera que la aportación de la farmacia comunitaria "se puede hacer en otro ámbito".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en