Terapéutica

Plan de vacunación frente al covid-19: los mayores en residencias, primero

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la Estrategia de Vacunación Covid-19 en España. El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha garantizado los mismos niveles de seguridad que las que se emplean habitualmente. Los primeros en acceder a ellas, serán los mayores en residencias
Salvador Illa durante la presentación de la Estrategia de vacunación de covid-19 en España tras el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la Estrategia de Vacunación covid-19 en España. El ministro de Sanidad, Salvado Illa ha garantizado los mismos niveles de seguridad que las que se emplean habitualmente. Los primeros en acceder a ellas, serán los mayores en residencias.

El documento presentado por el Ministro especifica que debido a la próxima disponibilidad gradual de dosis de vacunas “es necesario establecer el orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en base a un marco ético”. Igualmente, según explica el Gobierno de España en un comunicado, “se han delimitado tres etapas de priorización en función de la disponibilidad de dosis en cada momento”. La primera etapa, con una previsión de suministro inicial “muy limitado”; la segunda etapa, con un incremento progresivo del número de vacunas que permitirá ir aumentando el número de personas a vacunar; por último, una tercera etapa, en la que las vacunas disponibles podrán “cubrir a todos los grupos prioritarios”.

Los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad serán los primeros grupos que se vacunarán frente a la covid-19. Le seguirá el resto de personal sanitario; y grandes dependientes no institucionalizados.

Estos grupos serán vacunados en la primera etapa, con las primeras vacunas. Una vez se conozca la disponibilidad de dosis de la o las vacunas autorizadas y adquiridas por el Ministerio de Sanidad, se acordará en el Pleno del CISNS, previa discusión en la Ponencia de Vacunas y Registro de Vacunaciones y en la Comisión de Salud Pública, la priorización final de la vacunación a determinados grupos de población.

La Estrategia prevé distintas herramientas y estudios que permitirán realizar seguimiento y evaluación de la cobertura, la seguridad y la efectividad de las vacunas.

Farmacovigilancia de la 'vacuna 15'

Según ha explicado el Ministerio, el Sistema Español de Farmacovigilancia, coordinado por la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), ha desarrollado un Plan específico de la vigilancia de seguridad de las vacunas covid-19 que analizará de forma continua las notificaciones de sospecha de reacciones adversas realizadas tanto por los profesionales sanitarios como por los propios ciudadanos vacunados, compartiendo información con el resto de agencias europeas y con la OMS.

En el mismo documento se especifica que “las vacunas que finalmente se emplearán para inmunizar frente a la covid-19 dispondrán de los mismos niveles de seguridad que cualquiera de las que se emplean habitualmente. Y que los niveles de eficacia cumplirán con los estándares exigidos para que su uso sea autorizado”.

“En nuestro calendario común de vacunación a lo largo de la vida tenemos 14 vacunas. La vacuna número 15, la anticovid, será igual de segura que las que ya se está administrando en calendario vacunal con unos índices de vacunación muy por encima de la media europea y que roza el 95% en el caso de la población infantil”, ha subrayado Salvador Illa, quien además ha resaltado que “será gratuita en el Sistema Nacional de Salud, igual que el resto de vacunas del calendario de vacunación actual”.

El Gobierno de España, asegura que “el documento, en el que se está trabajando desde mediados de septiembre, está basado en documentos y recomendaciones de organismos internacionales como la Comisión Europea, el ECDC y la Organización Mundial de la Salud” y será la “una única estrategia de vacunación común para todo el país”, tal y como se acordó en el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS el pasado 9 de septiembre.

Se trata de una estrategia elaborada de forma conjunta teniendo en cuenta la opinión de expertos en bioética y de sociedades científicas, aprobada por el Pleno del CISNS. Así, ocho comunidades autónomas (Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco) han participado en el grupo técnico que ha diseñado de esta Estrategia de Vacunación frente al covid. También han participado asociaciones de profesionales y sociedades científicas; dos portavoces del comité de bioética de España; sociólogos; Matemáticos; y expertos de la administración general del estado, de la Agencia Española del Medicamento, y del Instituto de Salud Carlos III.

La estrategia de vacunación tiene dos objetivos principales: “Ayudar a controlar la morbilidad y mortalidad por covid-19 en España. Es decir, reducir lo máximo posible que la población enferme, ingrese en hospital o fallezca; y que todo el operativo esté listo para empezar a vacunar desde el mismo momento en que la primera vacuna esté aprobada”, ha asegurado Illa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en