Profesión

Siempre de guardia contra la violencia de género

La Organización Farmacéutica Colegial recuerda en el Día Internacional contra la Violencia de Género su compromiso con el apoyo a las víctimas.

La Organización Farmacéutica Colegial recuerda en el Día Internacional contra la Violencia de Género su compromiso con el apoyo a las víctimas.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha manifestado hoy que, “la celebración de este Día Internacional es momento para recordar a todas las víctimas que durante las 24 horas de los 365 días del año, allí donde vean la cruz de la farmacia hay un farmacéutico siempre de guardia contra la violencia de género”.

En este sentido, el presidente de la Organización Farmacéutica Colegial, en representación de los 75.000 profesionales sanitarios colegiados, de los cuales 7 de cada 10 son mujeres; y una red de 22.102 farmacias comunitarias ha recordado que la institución "lleva tiempo ofreciendo su ayuda y creando alianzas para hacer efectivo su permanente compromiso contra esta lacra social".

Así, hace ya seis años que desde el Consejo General de Farmacéuticos se comenzó a colaborar en la campaña Hay salida, puesta en marcha por el Gobierno de España, actuando como un canal de comunicación e información sobre que los recursos que las víctimas tienen a su disposición.

Esa labor de constante apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género se ha visto reforzada durante 2020, con la puesta en marcha de dos acciones. En primer lugar, se ha firmado un Convenio con el Ministerio del Interior para colaborar con la Guardia Civil y la Policía Nacional en la protección de colectivos vulnerables, incluidas las mujeres víctimas de la violencia de género. Para ello, y aprovechando el arraigo social de las farmacias en el entorno al que dan servicio, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asesorarán a los profesionales farmacéuticos para una mejor detección de señales de alarma y se generarán cauces ágiles para que esa información llegue cuanto antes a las unidades policiales adecuadas, de manera que sea posible habilitar cuanto antes medios de prevención o de auxilio.

Mascarilla-19: una iniciativa frente al confinamiento 

La otra actuación ha sido Mascarilla-19. Una iniciativa fruto de la colaboración entre el Gobierno de Canarias y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Las Palmas y Tenerife Gobierno, que se extendió al resto de España como respuesta a la situación en que se encuentran las víctimas de violencia de género, confinadas en muchas ocasiones junto al propio maltratador.

Aunque el protocolo de actuación varía según Comunidades Autónomas, la mecánica es muy similar: toda mujer que se encuentre en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, pueda acercarse a la farmacia y solicitar una Mascarilla19. A partir de ese momento, desde la farmacia se darán los pasos necesarios para activar a los servicios de ayuda. Solo durante los primeros 100 días desde el comienzo de la emergencia sanitaria, como mínimo 25 víctimas de la violencia de género solicitaron ayuda a través de la farmacia comunitaria.

Coincidiendo con el Día contra la Violencia de Género, la Organización Farmacéutica Colegial ha lanzado un vídeo que difundirá por redes sociales y en su canal de youtube en que, a través de mensajes cortos y concisos, se recuerda el compromiso con la igualdad y contra la violencia de género, recordando que los farmacéuticos trabajan por el bienestar, la salud, y la vida de todas las mujeres.

Iniciativas en colegios regionales

En coincidencia con el Día Mundial de la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre, los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Valencia han presentado sendas iniciativas destinadas a prevenir y detectar, y en su caso, ayudas a las personas que sufren casos de violencia de género.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha promovido junto a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) la campaña Tu farmacia es tu refugio en las oficinas de farmacias rurales de la Comunidad de Madrid, con la intención de que las mujeres rurales tengan un punto donde acceder en busca de ayuda e información específica para combatir la violencia de género.

Según explica el colegio madrileño en un comunicado, el difícil acceso a los recursos por parte de las mujeres rurales, generalmente localizados en las grandes poblaciones, hace que las farmacias rurales ubicadas en los pueblos pequeños sean, en muchas ocasiones, el único lugar disponible y de fácil acceso donde encontrar apoyo para intentar salir del círculo de violencia en el que se encuentran.
Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MiCOF) ha vuelto a activar la campaña “Hay salida a la Violencia de Género. Los farmacéuticos te ayudamos a encontrarla”. A través de esta iniciativa en los tickets de cada dispensación aparece el número de teléfono 016 que atiende exclusivamente situaciones de posible violencia de género ofreciendo información y asesoramiento a las posibles víctimas de violencia de género, tal y como lo explica el Ministerio de Igualdad. Además, este teléfono, no deja rastro en la factura.

A esta iniciativa se ha sumado el Grupo Hefame que ha puesto a disposición de las farmacias que trabajan con el software UnycopWin un cargador que configura el pie del ticket de las farmacias, para mostrar el teléfono de atención a la violencia de género.

Bidafarma, campaña de sensibilización

Bajo el lema “Protégete contra la violencia de género” la cooperativa Bidafarma viene desarrollando desde el pasado 18 de noviembre, una serie de acciones de visibilización y concienciación en sus 29 instalaciones
logísticas: entre otras, colocar cartelería con mensajes específicos o
la adaptación del fondo de escritorio de los equipos informáticos
corporativos y de la firma de correo electrónico con la imagen de la
campaña, además de la distribución de pulseras moradas entre sus
más de 1.700 empleados, con el lema de la misma.

Bidafarma cuenta desde 2019 con un Plan de Igualdad propio puesto en marcha en 2019 que contempla una serie de medidas para desarrollar y mejorar las condiciones laborales de la mujer trabajadora víctima de violencia de género. Entre estas medidas se encuentran la reducción de su
jornada laboral sin perjuicio económico; la reordenación de su
horario, pudiendo elegir un horario flexible o elección de turno; o la
recolocación en otro centro de trabajo, para hacer efectiva su protección.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en