Política

El gasto en ‘productos covid’ supone el 37% del total de inversión en PPSS

Entre enero y septiembre las comunidades autónomas han dedicado a productos sanitarios para combatir al SARS-CoV2 un total de 1.782 millones de euros.

Hasta el pasado mes de septiembre se invirtieron en España un total de 1.782 millones de euros en productos sanitarios destinados a atajar la pandemia de la covid-19. Esta cifra, según los datos que publica mensualmente el Ministerio de Hacienda sobre el gasto farmacéutico y sanitario, supone el 36,9% del total de gasto en productos sanitarios sin receta que se ha invertido en los hospitales del Sistema Nacional de Salud a lo largo de este año.

Esa cifra, no obstante, no es representativa de cada una de las comunidades autónomas ya que hay muchas diferencias entre las inversiones realizadas por cada una de ellas. Así, por ejemplo, Andalucía (40,2%), Castilla y León (41,1%), Madrid (41,8%), Navarra (42,1%), País Vasco (47,4%) o La Rioja (50,3%) están por encima del 40% de gasto covid sobre el total de gasto en productos sanitarios, mientras que otras como Cantabria (13,4%); Aragón (20,4%), Murcia (22%) o Asturias (24,6%) están muy alejadas de esa cifra.

Pese al importante incremento en gasto en productos sanitarios sin receta para luchar contra el SARS-CoV2, principalmente equipos de protección y diagnósticos, la inversión en el resto de productos sanitarios se ha visto reducida de forma muy importante en prácticamente todas las regiones. Así, en los primeros nueve meses de 2020 el gasto en productos sanitarios, excluyendo los covid-19, se ha reducido con respecto a los primeros nueve meses de 2019 en un 14,26%. Las diferencias entre regiones son muy importantes y, por ejemplo en el País Vasco la reducción ha llegado al 39,2% o en Navarra a un 28,9%. Por su paete, solo en Canarias se ha incrementado la inversión con respecto al año anterior, pero solo en un 0,78%.

En lo que se refiere a medicamentos cabe señalar que en el ámbito hospitalario se está produciendo un crecimiento del 5,25%. Las comunidades en las que más ha crecido esta partida son Castilla y León (10,06%) mientras que en Andalucía ha crecido un 9,38%). En el resto los crecimientos son bastante inferiores, destacando la reducción registrada en La Rioja (-1,58%) y en el País Vasco (-0,1%).

Gasto en recetas

Por su parte, el gasto a través de recetas está creciendo un 3,69% según Hacienda, con diferencias importantes como el 8,96% de Andalucía o la reducción del 0,48% de la Comunidad Valenciana. No obstante, es de señalar la existencia de una relevante diferencia entre los datos de Hacienda y los que publica mensualmente el Ministerio de Sanidad. Por poner dos ejemplos, según los datos de Sanidad, entre enero y septiembre el gasto a través de recetas creció un 2,92% y en el caso de Andalucía el incremento fue del 4,47%.

Por último, en lo que se refiere al gasto total en productos sanitarios y farmacéuticos cabe señalar que en lo que va de año el incremento registrado ha sido del 10,89%, siendo mucho más importante en las regiones que mayor impacto por la covid-19 han sufrido, como Madrid, Castilla y León o La Rioja. No obstante, algunas regiones que no han tenido un impacto tan importante, como Andalucía, Baleares o Canarias, también han tenido un incremento del gasto superior a la media.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en